El complemento indispensable: Emacs

Todos los sistemas operativos vienen con sus editores de texto.

Bajo Linux hay muchos y muy buenos, pero uno de los preferidos por su uso es Emacs. Emacs es muy completo por la infinidad de funciones que tiene para procesar archivos y por la infinidad de aplicaciones que posee, y por esto es uno de los más utilizados por los informáticos.

Al ser GNU lo encontramos en Linux y también existe para el resto de sistemas operativos.

El caso es que en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx no venía integrado, viene con gedit, así que me ha tocado instalarlo. Como siempre el método más sencillo es utilizar el “Centro de Software de Ubuntu” para su instalación. Como veréis existen varias posibilidades de instalación, pero la recomendable es la selección de “The GNU Emacs editor” que implementa “GNU Emacs 23”. Si queremos realizar la instalación manualmente debemos abrir un términal y escribir:

sudo aptitude install emacs

Este post no pretende explicaros todos los comandos de Emacs ni como funciona, para eso investigad en la red que hay muchos y variados manuales. Simplemente quería indicaros que para mí es un herramienta que no debéis dejar escapar en cualquiera de los sistemas operativos con los que trabajéis.

En un post anterior hice referencia a Notepad++, fue debido a que en ese momento no tenía descargado e instalado Emacs en Windows.

De ahora en adelante pretendo utilizarlo como uno de mis principales IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) en Linux y Windows, y así habituarme siempre a este editor.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *