FaceBook: De dónde vengo y hacia dónde voy

¿Desde cuándo tengo Facebook? Pues bueno, ya ni lo recuerdo, hará más o menos unos dos años.

¿Para qué lo utilizo? Actualmente para nada.

Entonces… ¿para qué escribo este post?

Porque el otro día tuve una conversación con una persona fanática de Internet 2.0 de las comunicaciones, redes sociales, etc, y me hizo pensar y reflexionar sobre este hecho. Bueno, la conversación estuvo más orientada a Twitter, pero desconozco esta plataforma, es una tarea pendiente.

Tengo FaceBook, un teléfono móvil con Android que me permite actualizar y conocer puntualmente todo lo que sucede en este entorno, y si embargo no lo utilizo.

La pregunta que me surge es ¿es necesario?¿es simplemente un hobby?¿le puedo sacar provecho?

Para encontrar la contestación la he buscado en los lugares donde creía que se debía encontrar.

Para ello he investigado el Facebook de mi visionario, así como de sus proyectos 2.0, y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que sus blog’s así como su Facebook, son todo menos lo que hablamos… ¿tiene verdaderamente utilidad si sus promotores no lo demuestran, o por lo menos uno de los que conozco?

Luego he investigado en internet y he encontrado este artículo que os pego, el cual lo he encontrado copiado en varias referencias a la pregunta “¿Para qué sirve Facebook?”

Este no es uno de los tantos artículos sobre Facebook que lo único que hacen es contestar que no sirve para nada, o haciendo chistes sobre Facebook. Aquí me propongo explicar realmente para que sirve Facebook.

Es que en realidad para el 80% de los usuarios que están registrados en Facebook, no sirve para nada. Eso no quiere decir que realmente no sirva para nadie. Veamos la historia de Facebook desde sus inicios y que lo hizo tan popular para poder entender que tiene de bueno este gigantesco sitio social.

La idea surgió hace ya muchos años de formar un sitio donde se puedan crear grupos para mantenerse al tanto de las novedades de ese grupo. Por ejemplo, si tu estudiabas en una clase en la escuela secundaria (preparatoria en algunos países), podías crear un grupo de esa clase y luego podían enterarse de cosas útiles sobre esa clase en Facebook. Por ejemplo, si una la profesora de la primera hora no vendrá, no hay necesidad de hacer una cadena telefónica o de emails para avisar, simplemente uno del grupo publicaba la noticia en su grupo de Facebook y todos estaban notificados que mañana podían llegar una hora tarde a la escuela.

También se podía utilizar como recordatorio de exámenes, trabajos prácticos, y otras agendas comunes que compartía el grupo determinado. Además podían compartir resúmenes e información sobre la clase.

Facebook tomaba mas utilidad aun cuando la clase no era todos los días, por ejemplo, una curso de arte o literatura de una hora semanal. Los integrantes creaban un grupo en Facebook y podían estar actualizados sobre los temas a tratar en las próximas clases y así prepararse. O bien compartir material interesante sobre la clase entre todos los alumnos.

Facebook resultaba muy útil entre universitarios y grupos de trabajo. Pero luego de un tiempo, comenzó a surgir el hongo social. Los integrantes de los grupos comenzaron a darle un uso mas social al sitio, subiendo fotos y demás data personal, que en pocas cantidades no afectaba el uso genuino de Facebook. Pero con el tiempo, este uso comenzó a propagarse y hasta superar al uso original para el cual servía el sitio.

Obviamente que los dueños de Facebook dieron rienda suelta a esta tendencia puesto que cuadriplicaban sus usuarios y las visitas del sitio. Pensaron que esto era un desarrollo positivo, pero no se dieron cuenta que a largo plazo estaban arruinando el buen uso del sitio. Para desarrollar este uso, implementaron herramientas sociales que tentaban mas su uso por ese lado y acentuaban la tendencia.

Paralelamente se comenzó a utilizar Facebook para encontrar amigos que uno había perdido o bien para conectarse con familiares y amigos fuera del país. Compartían fotos, y anécdotas que estaban compartidas para todas las personas de ese grupo. En ese sentido, Facebook sirve mas que los emails puesto que en un grupo de 10 personas, cada foto debía reenviarse a 9 personas, ocupando lugar en las casillas, y ese tipo de inconveniencias.

Mi opinión es que hoy en día Facebook esta tan orientado a servir al fin social que han degradado la gran utilidad con la que nació. Hoy han nacido varios sitios que realizan las tareas que hacia Facebook al principio, y muchos usuarios que usaban Facebook han decidido mudarse.

Hoy en día, muchos marketeadores cybernéticos aducen que Facebook sirve para promocionar productos o sitios de Internet. Yo tengo mis serias dudas sobre esto, ya que tienes que utilizarlo mucho para conseguir una gran lista de contactos, y luego de tu tercer o cuarta “promoción”, los contactos se dan cuenta de tu interés y deciden bloquearte.

En resumen, Facebook nació y se hizo popular como una gran idea y que sirve mucho. Por desgracia se fue cambiando las herramientas y hoy en día no es tan útil como antes. Espero haber aclarado un poco para que sirve Facebook (o mas bien, para que servía!).

Otra referencia ha sido wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

Conclusión que he obtenido: Facebook tenía un buen origen, y ése es el que estoy buscando.

He tomado la decisión de utilizar Facebook como un híbrido entre lo que fue su origen y Twitter (aunque como he comentado desconozco profundamente su uso y utilidad).

Así pues se va a convertir en un lugar donde decir cada X tiempo lo que hago, sea trivial o referente a tareas más profesionales. Así dependiendo de hacia dónde me dirija exponerlo a mi comunidad de amigos, o los grupos que respondan a mis necesidades e inquietudes en cada momento, y si fuera necesario crearlos.

Como todo proyecto, lo primero es conocer el objetivo, que en este caso ya cumplo, y lo siguiente es la constancia. Ésta espero que no me falte.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

1 Response

  1. 21 marzo, 2012

    […] esto no es suficiente, y si por septiembre de 2010 escribía un post titulado “FaceBook: De dónde vengo y hacia dónde voy”, dónde me aproximaba al concepto profesional que buscaba en esta red social y admitía que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>