MIGRACION OBLIGADA DE BASE-OPENOFFICE A POSTGRESQL

Si llevo unos cuantos días sin escribir ha sido principalmente porque estoy trabajando en un proyecto personal interesante.

Actualmente estoy en la fase de incorporación de datos.

El caso es que empecé hace unos años con Microsoft Access, con el que no voy a negar que obtuve buenos resultados, pero en mi creencia en el Software Libre migré, no sin dificultad toda la información que tenía, consultas, etc a Base de OpenOffice.

Con esta migración quedé muy satisfecho porque Base de OpenOffice funcionaba con mejor rendimiento y los archivos que generaba eran más pequeños que los que creaba con Access. Sin embargo me encontré con una dificultad añadida, que algunas acciones que realizaba con Access sin problemas, como actualizar tablas, etc, se convertían en acciones más largas, ya que el “purismo” del motor de base datos y el SQL no lo permitían. Además la parte de SQL se quedaba en algunos casos coja para mi gusto, puede que debido a la falta de práctica con la herramienta Base, o al estar habituado a utilizar/pensar con gestores de Base de Datos más completos en otros proyectos.

Así he estado trabajando una larga temporada, hasta que he tenido que abandonar este software para utilizar un motor de Bases de Datos más potente como es PostgreSQL, con el cual estoy actualmente muy contento.

Las causas han sido dos:

La primera de velocidad. Con la gran cantidad de datos que estoy utilizando, junto con los datos referenciados en las vistas,  cualquier consulta se convierte en Base en una larga espera, mientras que la respuestas de las mismas consultas son de segundos en PostgreSQL.

En segundo lugar poder utilizar todas las herramientas de SQL dotándome de una gran libertad.

Admito que he tenido que hacer verdaderas virguerías para migrar los datos, en algunos casos los archivos de datos los he debido editar a mano con el Notepad++ después de exportarlos, debido principalmente a que Base es “austero” en la exportación de los mismos, pero bueno… el trabajo ha valido la pena y ahora estoy volcando datos como un loco.

Ya os seguiré contando.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *