¿NECESITO ANTIVIRUS EN MI MOVIL CON ANDROID?

Tengo un Samsung Galaxy Spica con Android 2.2 como escribí hace tiempo en el cual no me había planteado instalarme ningún antivirus. Pero esto de ser “él” informático de amigos y conocidos, se convierte en ¿que opinas de este móvil? Y como he estado hablando de las excelencias de mi móvil con Android, alguien ha decidido adquirir un Samsung S y me hizo la pregunta ¿pero esto necesita antivirus?

Después de leer e investigar en Internet, he llegado a la respuesta siguiente, no es necesario un antivirus pero puede ser recomendable.

Android es un Sistema Operativo basado en Linux, y como sabemos los que utilizamos Linux o MAC, no existen virus para estas plataformas, pero ¿entonces porqué hay antivirus en ellas? Esto es debido a que debemos de ser “amables” con el resto de usuarios de plataformas en las que si existen virus, sobre todo los usuarios de Microsoft. Lo que si nos puede ocurrir, es que instalemos (lo que significa que hemos dado los permisos) alguna aplicación que pueda tener riesgos de seguridad, o pueda ser malware.

Así pues, ¿qué es lo que podemos hacer?

Respecto al antivirus, si sólo queremos protegernos nosotros, buscar algún antivirus que sólo se dedique a buscar posibles vulnerabilidades dentro del sistema Android, dicho antivirus será liviano, ahora, si ponemos un antivirus más completo para evitar infectar a otros sistemas, este será mucho más pesado, ya que los antivirus tienen librerías con los virus conocidos, y los de Windows precisamente no son pocos. De todas formas es recomendable de vez en cuando analizar nuestros ficheros para ver si tienen algún virus.

Otra cosa, que si es imprescindible, es cuando instalemos nuevas aplicaciones ver que permisos le damos y verificar que recursos están utilizando. Si las aplicaciones las hemos descargado desde Android Market es muy difícil que sean virus o malware, ya que Google se preocupa de verificar que tipo de aplicaciones están en sus repositorios. Los casos que se conocen de virus o troyanos que han afectado a móviles con Android, han ocurrido porque al llegar la aplicación normalmente por SMS o Bluetooth, los usuarios han permitido la instalación y despliegue de software que desconocían de antemano que es lo que hacían.

Finalmente añadir que estas son mis recomendaciones para usuarios que utilizan el terminal de manera lúdica, en el caso que se pretenda utilizar el terminal para realizar transacciones bancarias con el móvil, compras online, etc, siempre recomendaré antivirus en cualquier plataforma y si es posible que sea de pago, ya que nos aseguraremos la protección que una empresa nos da, ya que los servicios de pago son más completos y las empresas de seguridad no pueden permitirse cometer errores en los productos que proporcionan a terceros.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

2 Responses

  1. pink dice:

    Yoo podria ayudarte con unno muy bueno ojalá te sirva es el ZenOK antivirus gratis http://www.zenok.com/es/ es totalmente confiable 🙂 Que estés bien. saludos

  2. filomena dice:

    Hola 🙂 principalmente soy una de las personas que le teme mucho a los virus ya que por una temporada los tuve en mi computador y me borraron ciertas carpetas y lo tenían funcionando muy lento. Quise instalarle un buen antivirus y probé con el avast y luego con el nord 32 y funcionaron a la perfección. Con mi cambio de ordenador quise probar con otro y me ha parecido super bueno es el ZenOK antivirus gratis gratis http://www.zenok.com/es/free-antivirus/ se los recomiendo para los que tienen problemas con virus a la hora de hacer descargas. SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *