Instalando WordPress

Un amigo al ver mi blog en wordpress me ha pedido que le ayude en montar su blog igual que el mio. Soy conocedor que podéis encontrar muchos tutoriales sobre como montar esta plataforma, pero he decidido escribir sobre esta experiencia, porque tengo a más conocidos que están esperando mi colaboración, y espero poder remitiros a este post, y desde aquí poder solucionar vuestros problemas.

1.- Visitamos http://es.wordpress.org/ y descargamos la versión de wordpress que esté disponible, en este caso la 3.2.1. El fichero descargado lo tenemos en formato .zip (para Windows) o en formato tar.gz (para Linux, aunque Linux también abre sin problemas los archivos .zip)

2.- He subido el archivo anterior a mi servidor del hosting, colocándolo en el Web Root (public_html). Seguidamente lo he descomprimido gracias a que el servidor de hosting que he elegido tiene la herramienta queme permite descomprimir archivos, se crea la carpeta wodpress y ahí deja todos los archivos.

3.- He abierto el archivo wp-config-sample.php con un editor de texto plano y relleno los datos de la conexión a la base de datos. NOTA: WordPress necesita una base de datos para trabajar, así que cuando contratamos el hosting, tendremos que tener claro que al menos podemos tener derecho a trabajar con una base de datos.

// ** Ajustes de MySQL. Solicita estos datos a tu proveedor de alojamiento web. ** //

/** El nombre de tu base de datos de WordPress */

define(‘DB_NAME’, ‘nombredetubasededatos’);

/** Tu nombre de usuario de MySQL */

define(‘DB_USER’, ‘nombredeusuario’);

/** Tu contraseña de MySQL */

define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña’);

/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */

define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);

/** Codificación de caracteres para la base de datos. */

define(‘DB_CHARSET’, ‘utf8′);

/** Cotejamiento de la base de datos. No lo modifiques si tienes dudas. */

define(‘DB_COLLATE’, ”);

En mi caso, el hosting que he contratado tiene un motor de base de datos en MySQL, por lo tanto ha sido muy sencillo cumplimentar todos estos datos, además el propio hosting tiene un editor de texto que me ha permitido editar los datos necesarios. Una vez modificados estos datos he guardado el archivo llamándolo: wp-config.php

4.-Tecleo en el navegador http://tudominio.com/wp-admin/install.php .Con esto tal como se indica en “La famosa Instalación en 5 minutos”deberán crearse las tablas necesarias para tu sitio, para ello te pedirán los datos:

y si todo ha ido bien aparecerá la siguiente imagen al finalizar el proceso.

Con esto hemos acabado la instalación en bruto de nuestro WordPress, ahora faltará personalizarlo.

La apariencia de WordPress se modifica mediante temas, que podemos buscar en Internet, estos pueden ser gratuitos/libres o de pago. En nuestro caso hemos elegido uno libre, el arras.1,5,1.zip , y para instalarlo es tan sencillo como entrar en el sistema, con el usuario y contraseña que hemos definido, ir al apartado Apariencia-Temas-Instalar Temas-Subir y seleccionar el fichero zip a subir.

Se ha desplegado sin problemas, pero al seleccionarlo nos ha salido un error:

A este error ya hice referencia en un post anterior (http://www.marianojulian.com/?p=17), pero además os adjunto la imagen de la modificación desde el software que me ofrece el hosting para modificar los permisos.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

1 Response

  1. Buen reportaje, soy visitante habitual de http://www.marianojulian.com, mantener el funcionamiento agradable, y que va a ser un visitante regular durante mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>