Mi nueva estrategia en las redes sociales es Linkedin

Llevo un tiempo buscando mi espacio en la red desde una perspectiva meramente profesional y seria. Para ello he convertido este blog en un eje de comunicación con todos vosotros, con los que quiero compartir parte de mi conocimiento y experiencia personal, sin utilizar refritos de otros blogs, ni aplicaciones que re-publican los que otros hacen de forma original.

Pero esto no es suficiente, y si por septiembre de 2010 escribía un post titulado “FaceBook: De dónde vengo y hacia dónde voy”, dónde me aproximaba al concepto profesional que buscaba en esta red social y admitía que desconocía el uso e impacto de twitter; un año y medio después esto ya no ocurre: utilizo twitter creo que de manera adecuada a mi perfil, y alimento con mis publicaciones en el blog y mis twitts mi facebook.

Al mismo tiempo Google+ -el cual considero que no acaba de despegar-, lo alimento de las aopyos g+ y de mis post, porque no tengo herramientas para vincular el resto de herramientas de redes sociales.

Pero la necesidad de ubicarme en un ámbito más profesional me ha llevado a plantearme ocupar un espacio en una red de este índole, conociendo exclusivamente dos: Linkedin y Xing.

El primer paso ha consistido en elegir una de las dos, ya que no tengo tiempo, ni puedo dedicar esfuerzos en dos de ellas, sobre todo cuando mi esfuerzo no es buscar trabajo -porque ya lo tengo-, sino aumentar mis conocimientos y contactos para poder desarrollarme a nivel profesional.

Con esta idea y después de buscar en google el concepto “linkedin vs xing”, he decidido hacer un copia y pega de una parte de un artículo que he leído en wwwhatsnew.com, ya que es muy representativo y resume perfectamente todos los conceptos que leído:

Xing y Linkedin comparten una cuota de mercado de gran relevancia en el marco profesional. El perfil de Xing se centra en criterios SEO y se consolida como la primera toma de contacto para las personas que acceden a el.

La misma opción tiene Linkedin, si bien en ésta red social profesional, la segmentación es mucho más eficiente.

La privacidad en Linkedin es mucho mayor específicamente para regular quien tiene acceso a nuestro perfil, Xing por el contrario es más abierto en este ámbito.

En relación a la interacción, Linkedin vuelve a mostrar su hegemonía al permitir a los usuarios de la cuenta básica crear grupos de opinión y subgrupos, mientras que en Xing se permite el acceso y la interacción a grupos ya creados pero no se permite la creación de nuevos grupos desde la versión básica.

Linkedin vuelve a ser más restrictiva y selecta que Xing en relación a la forma en la que se crea en entramado social, en Xing – al igual que en Facebook. Puedes invitar a cualquier usuario a ser parte de tu red, LinkedIn por el contrario exige un conocimiento mínimo entre usuarios.

De igual forma Linkedin se consolida como una red profesional de mayor nivel en el aspecto de las recomendaciones que los distintos profesionales pueden recibir o emitir sobre otros, en Xing por el contrario, la cuenta básica no permite este tipo de complemento para su perfil.

Linkedin contempla la posibilidad de crear perfiles en otros idiomas y el reenvío de perfiles de interés a otros contactos para su evaluación, de forma totalmente anónima.

En definitiva podemos establecer que Linkedin se consolida como una red social para profesionales, una red social para profesionales tecnológicos, creativos, emprendedores, más exigente que Xing para quien la apertura en detrimento de la privacidad, es la mejor forma de dar a conocer perfiles profesionales, y por lo tanto, de facilitar sinergias.

Redes sociales en franca competencia que no hacen sino dar a conocer quienes son, qué buscan, qué saben hacer, qué tipo de personas son, todos y cada uno de los usuarios que las componen, hasta el momento; la forma más eficiente de lograr un nuevo comienzo tras un fin de ciclo.

Artículo escrito por Carolina Velasco, desde SHOUT! para WWWhatsnew.com

Así pues, me he dado de alta en Linkedin, creando un perfil que podéis ver en: http://es.linkedin.com/pub/mariano-juli%C3%A1n-rochina/17/1a9/684

Además me ha parecido muy interesante la opción de “compartir una actualización” porque está integrado con Twitter, y como tengo facebook vinculado con Twitter, con una sola actualización publico en tres redes sociales: Linkedin-Twitter y facebook… ¡todo un avance!, y si a todo esto añadimos que existe una Ap para Android de Linkedin, las facilidades de actualización de contenidos se convierten en un juego de niños.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

2 Responses

  1. diego polo dice:

    Gracias por la referencia!

    solo avisarte que no es
    http://www.whatsnew.com,
    y sí
    wwwhatsnew.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *