Gestor de proyectos en Software Libre: GanttProject

Cuando te embarcas en la realización de proyectos, es necesario llevar una gestión adecuada de los mismos, realizando una planificación adecuada de los tiempos y de los recursos que se tienen.

Para ello,¡que mejor que utilizar una herramienta como gráfica como los diagramas de Gantt!

Así que me he dedicado a buscar una herramienta que me permitiera trabajar en diagramas de Gantt tanto en el PC de mi trabajo bajo Windows como en la plataforma Linux con Fedora 16.

La búsqueda ha desembocado en la aplicación GanttProject. http://www.ganttproject.biz

Bajo licencia GPL 2.0 encontramos un software que cumple todas las necesidades que me he planteado, y creo que de todos aquellos que necesitan crear diagramas de Gantt.

Por otra parte no necesita instalación ya que utiliza Java para ejecutarse.

En la zona de descargas http://www.ganttproject.biz/download encontramos la posibilidad de descargarnos la aplicación para Windows, Mac OSX, Linux, Generic e incluso Web Start lo que supone que la podemos ejecutar en línea.

En mi caso he descargado la versión para Windows, y la versión Generic, ya que la versión de Linux está empaquetada para Debian.

El paquete Generic es el más completo, es un archivo zip, que una vez descomprimido vemos que tiene diferentes lanzadores, de hecho el lanzador .bat me ha permitido hacerlo funcionar en Windows, y el lanzador .sh (tipo script de sell) me ha permitido ejecutarlo en Fedora. Lo he ejecutado con el típico doble click desde el gestor de archivos, o desde el shell mediante ./ganttproject.sh

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

1 Response

  1. Sin duda poder contar con herramientas con ganttproject para la gestión de proyectos es una excelente idea, ya que la representación gráfica en este tipo de organizaciones de proyectos ayuda mucho en la planificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *