Gestión de Proyectos. Parte 1

Llevo un mes sin aportar nada al blog debido a un exceso de trabajo. Varios proyectos , compromisos personales y la vida misma están originando que no llegue a las tareas que me gustaría realizar.

Hoy me he obligado a detenerme, a ver las todo desde una perspectiva exterior, reflexionar y analizar la situación para entender que me está ocurriendo. Cuando me siento agobiado me aplico una regla básica en medicina: Si no sabes cual es el origen de la enfermedad no la puedes tratar, pero para ello antes de nada debes de admitir que estás enfermo.

En mi caso he le he dado nombre a la causa de la enfermedad, y es la falta de resultados en las tareas que estoy llevando a cabo, sobre todo, que no se finalizan.

En esta reflexión me ha surgido la idea de “morir de éxito”, y sin ser presuntuoso, considero que el crecimiento desmesurado de tareas que he ido abarcando por la necesidad de mejorar, y al mismo tiempo por las oportunidades que me van surgiendo a las cuales no digo “no”, originan que la carga de tareas haya aumentado de forma considerable.

Así, con esta realidad patente, he tomado las riendas y he decidido que como todo lo que estoy llevando a cabo son compromisos, lo único que puedo mejorar es la gestión de todos ellos.

Esta búsqueda me ha llevado por el siguiente camino:

Primero he considerado que lo que estaba buscando era un documento que tratara sobre la gestión de proyectos, lo que me ha llevado a uno sobre conceptos básicos, en el cual he visto representado uno al que seguramente le dedicaré un tiempo que es el scrum, sin olvidar que para mi gestión informática, como normas de buenas prácticas tengo las ITIL.

Desde este concepto general he buscado documentación sobre la gestión de varios proyectos a la vez, el cual me ha llevado a una serie de documentos sobre la segmentación de los proyectos, y al mismo tiempo han denotado que para la mejor gestión es necesario un software para la administración de proyectos.

Desde esta línea argumental han aparecido ante mi dos líneas diferentes

a) La necesidad de un software para la gestión de mapas mentales.

b) La necesidad de un software para la gestión de proyectos.

Como me gusta empezar por el principio, me he centrado en la gestión de mapas mentales. Para ello he apoyado en el software de referencia que he visto en internet y en los foros (tema que me gustaría tratar en un post en exclusiva por la cantidad de opciones en local, web, Android/iPhone que existen), y en la línea teórica, dónde he buscado la documentación que mejor me sirva para poder plantear mis mapas mentales en el software.

Con poca investigación he conseguido llegar al manual de TONY BUZAN llamado “Cómo crear Mapas Mentales”, y a una serie de resúmenes, en los cuales estoy actualmente enfrascado.

Así que os iré contando un posteriores post mi experiencia personal en la búsqueda de una mejor gestión de mis proyectos, laborales, personales y porque no, vitales.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

1 Response

  1. El control de proyecto tiene como objetivo principal el mantener el proyecto alineado con sus objetivos, analizando el método del
    valor ganado o valor de trabajo realizado http://www.elephant-project.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>