Herramienta para el control de espacio en disco para Windows con licencia GPL: WinDirStat

En la gestión diaria nos encontramos con que hay situaciones en nuestro equipo, o en equipos del entorno profesional en que aparece el desagradable mensaje de la carencia de espacio en los discos.

En este momento siempre surge la pregunta del ¿dónde y cuales son los archivos que están ocupando todo ese espacio que ha desaparecido y necesito?

En este caso, la situación ha ocurrido bajo un entorno de trabajo Windows en el cual no tenía conectado un equipo Linux, además me encontraba en un entorno en el cual no quería poner ningún software que pudiera suponer un desembolso económico no necesario, y no plantearme que para ello el programa fuera modificado de manera que el desarrollador del mismo no tuviera prevista. Así mismo quería huir del software gratis con publicidad y poder dejar uno que fuera de uso sencillo, que durara en el tiempo y que pudiera aprender los miembros del equipo.

Así pues con estas premisas y buscando en Internet bajo los parámetros Windows+GPL+Usable he llegado al software WinDirStat (http://windirstat.info/).

Este software ha cumplido todas las expectativas, ya que ha analizado un espacio de varios Gigas de información en un tiempo más que ajustado, y la información aportada ha sido excelente. Nos enseña en el árbol de directorios el tamaño de cada uno de ellos, pero además nos agrupa por colores los tipos de archivos que tenemos, y al presionar sobre el mismo, nos muestra gráficamente en el mapa de áreas que genera dónde se ubican, y a la inversa, podemos ver el área de los archivos para indicarnos cuales son los que más espacio están ocupando.

Confirmaros que es muy recomendable.


Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *