Mozilla Firefox vs Google Chrome: Personamente me quedo con Firefox

Este fin de semana asistí a una jornada sobre acción en la red, las cuales fueron interesantes, y donde una de las charlas se centró en la tecnología de Google.

Yo ya soy usuario de las herramientas que Google nos aporta: cuenta de correo en Gmail, perfil de Google+, Calendar, Drive, Reader… y con todo esto se hace casi lógico utilizar como navegador el Chrome, que para eso es el diseñado por Google.

Así, con la duda en la cabeza de utilizar Google Chrome como navegador usual y dejar apartado a mi querido Mozilla Firefox bajo licencia GNU/GPL estuve unos días. Y es que me ha hecho estar pensativo, porque mientras para otros igual no tiene importancia, para mi el valor del Software Libre va en mi genética, y dejar apoyar a esta aplicación a cambio de mejoras era todo un handicap.

Al final decidí hacer la prueba y ver si la benevolencia del Chrome era la suficiente para que este hecho de abandonar a mi querido Firefox y muy al contrario ha reforzado las ganas de seguir con él, y de escribir este artículo recomendando que la gente use Firefox.

¿En que me baso?

Pues en el uso, y descubrir como de repente mi ordenador dejó de ser ágil, convirtiéndose en algo lento al usar Chrome. Y es que Chrome come y come recursos por un tubo, necesita una gran cantidad de memoria, y por lo que he podido observar los ingenieros de Google creen que todos en casa vamos con ordenadores que tienen más de 4Gb de RAM, porque yo con esa cantidad llegué a pasarlo mal.

Chorme cada vez que abre una pestaña genera un proceso nuevo que se carga en memoria, y claro proceso a proceso la memoria la vas perdiendo por el camino, y esto se paga.

Así pues, decidí abrir el administrador de tareas de Windows y comparar Firefox y Chrome por separado, viendo la cantidad de memoria que necesitaba cada uno de ellos con las tareas que suelo realizar, y ya puestos me guardé los datos para realizar una comparativa respecto a recursos de memoria.

Las conclusiones que he obtenido son las siguientes:

a) Chrome carga las páginas mucho más rápido que Firefox a costa de un mayor necesidad de memoria.

b) Chrome utiliza menos recursos que Firefox en las aplicaciones que le son propias, como Gmail, Drive, Calendar, etc.

c) En el momento que te sales de las aplicaciones de Google y empiezas a utilizar Facebook, Twitter, Dropbox, WordPress, etc la cantidad de memoria que utiliza Chrome es altísima, y Firefox se comporta de manera mucho mejor.

Para que veáis esto os adjunto un gráfico que he hecho con mi experiencia personal.


No contento con mi experiencia busqué en Internet referencias a este hecho, y si existía alguna forma de mejorar el rendimiento de Chrome. Los resultados fueron desalentadores.

Primero porque si que encontré una serie de parámetros para poder configurarlo:

–process -per -site: Genera un proceso por pestaña.

–process -per -tab: Genera un proceso por ventana.

single -process: Genera un solo proceso de Google.

Pero el último no mejoró el resultado del mismo, como esperaba.

Además también busqué documentación que mejorara el rendimiento de Firefox, y encontré la suficiente como para tener claro que si lo necesito mejorar, lo podré parametrizar.

CONCLUSIÓN: Firefox es el navegador con el que me quedo, además sigo apoyando al software libre, y con mi experiencia espero que siga mejorando para todos nosotros, y como no, os recomiendo a todos que os lo instaléis en vuestros ordenadores y smartphones.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

12 Responses

  1. Carlos dice:

    Firefox!

  2. Carlos dice:

    Firefox con australis!

  3. Joaco dice:

    Muy cierto! Yo me cambié a Chrome hace bastante tiempo porque en esa época era mejor que Firefox para mi, en especial por la rapidez y la sincronización de los marcadores.
    Pero, ahora que probé el nuevo Firefox, me doy cuenta de que es mucho mejor. Quizá las páginas tardan uno o dos segundos más en cargar, pero la interfaz me parece más colorida por así decirlo, es mucho más seguro y no tiene tantos errores ( principalmente solía tener errores con youtube en Chrome) y la compu anda mejor. Además desde que logré hacer andar el Sinc en Firefox, me quedo con él.

  4. el mota dice:

    Me vale verga lo que digas, yo sigo con firefox…

  5. Marcos dice:

    Otro de los puntos a favor de Firefox y que nadie menciona es la implementación constante de muchísimas opciones para “profundizar” dentro de las webs. ¿A qué me refiero con esto? Firefox dispone de menús superiores repletos de opciones. Chrome, no.

    Y cito un ejemplo. Con Firefox, profundizar en el código fuente de una página web para descargar contenido oculto no directamente accesible es relativamente fácil, te permite literalmente despedazar el código de programación de forma online y offline, con opciones de guardado de memoria, etc. Eso Chrome no lo tiene. Con Firefox, encontrar y descargar una canción que esté dentro de una web oculto bajo la URL de un reproductor online en flash está tirado. Pruébalo con Chrome, que ya veras qué risa por la falta de opciones que tiene. Y no entremos ya en la visualización de imágenes: con Firefox puedes acceder a la raíz del enlace de la imagen, con Chrome no. Con Chrome debes primero entrar en la página web, después acceder al código fuente de TODA la página que tengas en pantalla para terminar buscándola a ojo, un caos.

    ¿Por qué la gente sigue diciendo que Chrome es mejor? Easy: debido a la ignorancia de la “moda” juvenil respecto a las nuevas tecnologías, es decir, que la gente va de lista y enterada y realmente no tienen ni idea de informática. Para ellos una interfaz limpia es más práctica. Para que nos entendamos: Chrome sería como usar un Windows 95, y Firefox un Windows 7.

    La gente corriente de calle, cuando compra o instala productos, jamás consulta las instrucciones, ni dedica una miserable hora a notar los cambios o experimentar con lo que tiene delante. Instalan un sistema operativo y sin siquiera instalar los drivers su instinto les incita a abrir el navegador para conectarse a Facebook y perder el tiempo con sus tonterías y chorradas de niñatos.

    Muchos que se las dan de entendidos en informática defienden a capa y espada el uso de Chrome por encima de Firefox. Debo decir que estos “títulos” autoimpulsados de “Yo sé más que tú porque uso lo que también utiliza la mayoría” demuestran la ineptitud del personal. Conciencia colectiva se llama, notablemente equivocada. Firefox le lleva eones de ventaja a Chrome, y siempre que salen comparativas se pone la excusa “de la RAM”, porque es lo único que conocen (como digo, nunca se mencionan las opciones que trae el programa, hoy en día se supone que cuantas menos opciones tenga un programa, mejor. Por esta misma regla los productos de Adobe o Sony serían aberraciones, ¡mamma mia!). Con placas base diseñadas para soportar hasta 64 GB de RAM a nivel de usuario no hay excusa para quejarse de su rendimiento, es una completa y absoluta tontería.

    • juan dice:

      Soy programador uso software libre y si tengo idea de informatica. Que las interfaces sean mas limpias no significa que haya menos opciones. Cada persona puede usar el ordenador para lo que quiera, exactamente igual que lo haces tu. No a todo el mundo le gusta la informatica como a nosotros, por lo que debes entender su posicion y el porque no tienen tanto interes como tu en explorar un programa ni tampoco tienen porque instalar drivers, ni siquiera saber lo que son. Igual que tu tampoco mostraras interes en muchas otras cosas que a otras personas les apasiona y que tu y yo seguramente utilicemos. Yo personalmente uso iceweasel que deriba de firefox solo porque es software libre. Pero chrome es mucho mas veloz a la hora de cargar paginas web y su interfaz, como tu has dicho es mas simple, por lo que entiendo que mucha gente lo utilice aunque no es lo que a mi me gustaria. Asi que ponte en el lugar de otro antes de criticarlo..

  6. ari0k0 dice:

    Has probado chronium?? el proyecto opensource en el que se basa chrome?

  7. Kur0tenshi dice:

    Simple, yo usé firefox mucho tiempo, y cuando se anunció que MEGA funcionaría mejor en Chrome, no lo pensé ni un segundo y me cambié; a los pocos días me enteré que surgió una extensión para firefox, y pensé: “bueno cambiarme a Chrome fue muy fácil, así que supongo que da lo mismo”, continué usando Chrome un tiempo y descubrí un par de cosas desalentadoras. Me encanta usar Ubuntu el cual trae Firefox por defecto y se me hizo muy sencillo instalar Chrome, todo iba bien hasta que repetidas veces al descargar de MEGA me mandaba innumerables errores, como Decryption Error y cosas por el estilo, investigué y supe que la ingeniería de software usada en google era tan sofisticada que daba problemas, sin mencionar que el consumo era una burla, ya que al abrir chrome y continuar como lo había dejado, el ruido de mi ventilador era infernal, y descubrí que incrementaba demasiado el uso de CPU y GPU, y alcanzaban temperaturas propias de correr un buen videojuego en Max settings.
    Así que hoy lo he decidido Regreso a Firefox!!!!

  8. Maurice dice:

    Gracias por la información. Tenia mis dudas sobre cual usar, ya que tenia lavado el cerebro con Chrome, pero me di cuenta que consume muchos recursos y con lo que he escuchado sobre que usan la información de las personas opte por usar otro.

    He usado Chrome, IE , Safari, Opera, ,Maxthom y Torch… pero la mayoría me ha dado problemas al cargar paginas o consumir muchos recursos.. así que volveré a usar Mozilla después de años y ahora que ha mejorado deseo darle otra oportunidad.

  9. Maye dice:

    Hola buenas tardes,disculpa me gustaría entender mejor tu gráfica,porque quisiera utilizarla en una exposición de mi escuela sobre Mozilla vs Google,espero no te moleste. Gracias por tu atención y espero tu respuesta,buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>