XAMPP como servidor web GPL en souceforge.net

Logo de sourceforge.net y XAMPP

Un amigo me ha pedido colaboración en la creación de una página web.

Las páginas web no son un tema que me apasionen excesivamente, ya que carezco de la estética del diseñador. Todo lo que sé a nivel de diseño lo he aprendido viendo otras páginas, en definitiva copiando estilos. Pero los conocimientos para montar de manera sencilla un servidor web local para trabajar si que se hacerlo, más que nada porque voy a utilizar una herramienta que sea un “todo en uno”, una de esas que facilitan la vida.

Queremos desplegar una plataforma WordPress, por lo tanto necesitamos un servidor web con PHP y MySQL. El sistema operativo en el que va a correr es un Windows 8, así que con estos datos me he puesto manos a la obra.

Bajo esta premisa no ha habido mucha variedad. Posibilidades:

a) Plantearme una solución bajo Windows. Instalar el Internet Information Server (IIS) 8.0 en Windows 8, PHP con Microsoft Web Platform, el controlador de SQL y el editor Expression Web 2. No lo he probado nunca, pero puede que funcione bien.

http://www.microsoft.com/web/platform/phponwindows.aspx?templang=es-es

b) Optar por Software Libre, que para eso WordPress está licenciado en GNU GPL, y su motor de base de datos es MySQL.

Como ya os he contado, soy una persona que cree que debemos de orientar nuestro futuro en relaciones de trabajo abiertas, participativas, colaborativas y online, por lo tanto para mi la opción era la b).

Las posibilidades se reducen y aparecen dos XAMPP y WAMP. Los dos son con licencia GPL, pero WAMP proviene de Windows, Apache, MySQL, PHP, por lo tanto la herramienta ya está orientada a Windows. La misma existe en Linux y se llama LAMP, pero leyendo he comprobado que las distribuciones y desarrollos no son análogos, por lo tanto no me he quedado convencido.

La otra posibilidad es XAMPP, que tal como lo define la wikipedia el nombre proviene del acrónimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. Ver que es multiplataforma directamente para Windows, Linux, Solaris y Mac OS, es una garantía. Pero además en la página oficial expresa que WAMPP es la versión antigua de XAMPP, lo que apoya más si cabe que está debe de ser la elegida.

La decisión final ha sido ver el indice de descarga y comentarios en sourceforge.net, lugar dónde encontramos todo el software con licencia GPL. El diferencial de descarga y comentario a favor de XAMPP ha sido demasiado grande. Así que he descargado este software.

Os dejo liks interesantes:

XAMPP Oficial Site: http://www.apachefriends.org/es/xampp.html

XAMPP en sourceforge.net: http://sourceforge.net/projects/xampp/

LAMP en sourceforge.net: http://sourceforge.net/projects/lampas/

WAMP en sourceforge.net: http://sourceforge.net/projects/wampserver/

WAMP Oficial Site Español: http://www.wampserver.es/#home

No voy a hablar de como se instala XAMPP, para eso ya tenemos sus docs, foros, etc. Pero lo que quería indicaros es que hay que apoyar al software libre, no por el ahorro de costes, sino porque nos permite compartir conocimiento, y que en sourceforge.net, tenéis un lugar para encontrar las soluciones que estáis buscando, además de serviros de termómetro para encontrarlas.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *