HUB USB: Necesitando más puertos USB

Para muchos de nosotros se ha acabado la época de invertir en un equipo sobremesa y nos compramos un portátil. Igual de potentes que el PC de toda la vida, pero con la versatilidad de poderlo llevar a cualquier lugar. Ya no tenemos el sobremesa y el portátil que originaba dos equipos con dos configuraciones, con el portátil nos es más que suficiente ¿Cuántas veces no os ha pasado de salir de casa con el portátil y ver que os falta un programa por instalar?

Pero surge un problema, si nos hemos comprado un portátil fino, o un ultrabook, tendremos 3 o 4 puertos USB que pueden llegar a ser insuficientes a la hora de trabajar. Uno o dos puertos para el teclado y ratón, otro para un disco duro externo (alimentado o no), otro que lo querremos usar para otras unidades más pequeñas de almacenamiento USB, impresora y escáner (tendremos suerte si es un multifunción), si lleva unidad dvd sin problemas, pero sino una unidad de estas caractarísticas por USB, lectores de tarjetas, incluso altavoces USB alimentados… que todo no lo vamos a utilizar a la vez… seguramente, pero que con estos puertos vamos cortos o ajustados, todavía estoy más seguro.

Así se que se nos plantea la necesidad de multiplicar los puertos, que uno se convierta en varios, y a esto le llamamos HUB USB, o como dicen algunos amigos, “un ladrón de usbs”, haciendo el símil a la electricidad.

Llegado a esta situación, algunos de vosotros váis a la tienda más cercana y compráis el HUB USB  más económico y sencillo, y os tengo que indicar que es un grave error.

Tenéis que tener en cuenta que muchos de los dispositivos USB que utilizáis se alimentan directamente de ese puerto, y si ponéis un HUB estaréis aumentando la tensión del mismo, y por lo tanto la capacidad que por una sobrecarga se caliente y se estropee.

Así pues tenemos que tener en cuenta que existen dos modelos de HUBS:

  • Sin fuente de alimentación o «Bus-powered«: toma la energía del bus USB (del  ordenador). Estos concentradores pueden tener cuatro puertos como máximo y sólo admiten la conexión de dispositivos de bajo consumo, es decir, que tengan un consumo máximo de 100mA cada uno, hasta un total de 500mA. (400mA para los 4 dispositivos más 100mA para alimentación del propio HUB).
  • Con fuente de alimentación o «Self-powered«: tienen su propio alimentador externo, el límite teórico para el número de puertos de este tipo de concentradores es de 127.

¿Cómo elegir el modelo?

  • Sin fuente de alimentación o «Bus-powered«: En aquellos casos que vayamos a conectar un ratón, teclado, lector de tarjetas, una memoria USB externa, o cosas similares que el consumo eléctrico sea mínimo.
  • Con fuente de alimentación o «Self-powered«: En aquellos casos que vayamos a conectar un Disco Duro externo (sobre todo si no es alimentado), escáner externo (sobre todo si no es alimentado), impresora o multifunción, altavoces USB con alimentación por este medio… en pocas palabras, todo aquello que veamos que lleva una parte mecánica y por lo tanto un extra de power.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *