El AULAWEB DE ALFAFAR para la inscripción en IKEA ALFAFAR como argumento para el sector empresarial

El AulaWeb de Alfafar está estos días en primera línea ya que desde la misma se le está dando apoyo a aquellos vecinos de Alfafar que quieren presentar su currículum en el proceso de selección a Ikea Valencia, y carecen de medios o tienen dificultades para presentar su currículum via telemática.

Pero el AulaWeb de Alfafar es mucho más que eso, y representa una filosofía que está llevando el ayuntamiento de Alfafar adelante desde el área de Modernización y Estadística e Informática.

Este aula contiene doce ordenadores, los cuales son equipos Fujitsu Esprimo corriendo Linux Lliurex. Y esto que remarco es muy importante y voy a indicar el porqué:

En primer lugar, y reiterándome por n-ésima vez, la administración pública debe de abogar por el apoyo hacia el software libre, y por lo tanto nunca me plantee el hecho de que este aula no estuviera montada con otro software diferente.

En segundo lugar se quería que tuviera la máxima cantidad de ordenadores posibles. Elegir linux suponía el ahorro de costes de licencias del Sistema Operativo Windows que vendría preinstalado, y además, la posibilidad de elegir equipos con menos necesidades de máquina. Los recursos de un Linux siempre son menores, pero además si limitas los mismos puedes encontrar una distribución adecuada que funcione según esas características establecidas. Los equipos elegidos con Windows 8 hubieran ido muy ajustados.

Y aún más, gracias a este ahorro, la conexión a internet que ha sido mediante ADSL, no ha sido la estandard, sino una superior para poder asegurar una conectividad más que suficiente a todos los ordenadores.

En tercer lugar el apoyo a LLIUREX, software libre de la Generalitat Valenciana, que pese a que no es mi distribución preferida -ya que está basada en Ubuntu-, quiero y tengo la obiligación de apoyarla y darla a conocer.

Así pues, parte del éxito de este aula reside en que está montada bajo una distribución de Linux. Y por esto he querido escribir este artículo, para apoyar al Software Libre, para animar al uso de este software entre la gente por los beneficios que aporta y que vosotros nos exijáis que lo utilicemos, y para que las empresas nos lo oferten como solución.

Alfafar pretende ser una SmartCity, y bajo este concepto está el de commodity, y que mayor commodity que poder usar un software estable, que no necesita de antivirus, que corre en máquinas que necesitan menos recursos, que incorpora software para el público en general con licencias GNU/GPL que implican “coste cero”. Este es un mensaje para las empresas, para que nos ofrezcan dichas soluciones, porque el negocio está en su servicio, en la configuración del software, en las soluciones que nos aporten, en el mantenimiento, pero no en el software en sí. Y contra más ahorremos en estos puntos más proyectos podremos hacer y más inversión recibirán las empresas.


http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/12/13/dificil-inscribirse-ikea-familiarizados-ordenador/1059840.html

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *