ANTE LAS ENCUESTAS… MÁS DATOS


Estamos inmersos en las elecciones europeas que se celebrarán del próximo domingo 25 de mayo de 2014. Incesantes encuestas y estudios intentan dar luz sobre lo que ocurrirá en dos semanas. He estado mirando los resultados publicados por el CIS, por Random Estudios para IU, Metroscopia para el País y sobre lo que va a suceder en Europa según la proyección publicada por la organización VoteWatch y la consultora Burson-Marsteller a partir de diferentes sondeos.

Leyendo todos estos me llamó la atención el titular del EL PAÍS titulado El voto de los jóvenes augura una recuperación electoral de la izquierda el cual después de leerlo observé que era la síntesis de una segmentación sobre una encuesta mayor, y este hecho me hizo sonreir.

El porqué de mi sonrisa es el siguiente. La herramienta encuesta es muy útil, pero hoy en día tenemos herramientas basadas en minería de datos (data mining) que nos permiten, o nos ayudan en conseguir respecto a familias de valores conocidos realizar inferencias que nos permiten reducir el grado de “desconocimiento” sobre aquello que estamos investigando.

Desde mi visión, encuentro como mayor problema la poca disponibilidad que tenemos de poder acceder a fuentes de información que nos permitan explotar datos para poder obtener esos resultados que estamos investigando. Asumiendo que apoyo la Ley de Protección de Datos, si que observo que esta dificultad es la limitante por excelencia, y excepto que tengas acceso a grandes gestores de datos que se dedican a recoger todo la información posible (dígase el gran hermano llamado Google), tienes poco que hacer. Y es que la información es poder, por lo que su acceso depende directamente del poder económico que tengas.

Sin embargo como podéis ver hablo de experiencias, y por lo tanto os puedo asegurar que sabiendo buscar y sabiendo crear, podemos llegar a obtener bases de datos con información lo suficientemente rica como para poder realizar pequeñas experiencias de inferencia. Hay momentos que nos permiten con inteligencia generar herramientas que nos permitan tener una foto real de una situación, y esta a su vez poder tratarla como esa semilla (seed) que junto a las encuestas nos permita saber más de lo que sabemos.

Como veis el secreto está en tener el mayor número de fuentes de información, y si no crearlas. Porque con toda esta información podremos crear indicadores que nos permitirán inferir aquellas respuestas que buscamos. Os animo, a sobre todo ser creativos y tener alma de “cortocircuito”.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *