NAVEGANDO DE MANERA SEGURA

Los profesionales trabajamos con datos sensibles, los cuales debemos de guardar de manera segura, lo que implica que debemos desarrollar actitudes garantistas cuando estamos delante del ordenador para evitar fallos de seguridad.

Mientras estamos en los entornos corporativos, bajo el paraguas de la seguridad de los profesionales en informática de las empresas, instituciones, etc, todo funciona bien (carecemos de permisos para realizar determinadas acciones), pero además no nos atrevemos a realizar determinadas acciones que pueden afectar a la misma (por ejemplo visitar determinadas páginas web).

Sin embargo al salir de entorno, y sobre todo al llegar al hogar, esto no suele ser así, y bajamos la guardia. Utilizamos el ordenador para lo profesional y para lo personal cosa que nos puede llegar a suponer problemas.

Si escribo este post es porque algunos por desconocimiento realizan acciones que son peligrosas, otros creen que poner su navegador en modo incógnito es suficiente, pero esto no es así.

Navegar de incógnito no implica seguridad, sólo implica que no dejaremos determinado rastro en la máquina donde operamos, de hecho, si visitamos la página de soporte de Google Chrome se nos indica:

Qué sucede cuando navegas de forma privada

Chrome no guardará tu historial de navegación, cookies ni datos de sitios, ni la información que hayas ingresado en los formularios.

Se mantendrán los archivos que descargues y los favoritos que crees.

Tu actividad será visible para los sitios web que visites, tu empleador o institución educativa, o tu proveedor de servicios de Internet.

https://support.google.com/chrome/answer/95464?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es-419

y no quiero por ello crear una sensación de alerta innecesaria, ni pensar que nos puede suceder como en la serie Black Mirror, donde en su temporada 3, en episodio 3 titulado “Cállate y baila” llevan de manera extrema lo que supone no poner medidas de seguridad en nuestro entorno personal.

Así, quiero aportar a los que me seguís, una herramienta que os permita de manera bastante garantista poder evitar problemas si queréis acceder a aquellas zonas web que pensáis que pueden poner en peligro vuestro ordenador.

Personalmente utilizo la distribución de Kodachi de Linux para realizar las inmersiones web que quiero que sean seguras. Linux Kodachi es una distribución GNU/Linux construida sobre la rama estable de Debian (Jessie). Está diseñada para proporcionar un sistema antiforense, a efectos de anonimato y privacidad. https://sourceforge.net/projects/linuxkodachi/

Para trabajar con él no es necesario tenerlo instalado en el ordenador, con tenerlo de forma live (se ejecuta desde un soporte al arrancar el ordenador) es suficiente. En mi caso he optado por montarlo en un usb de 32 Gb que tenía por casa, pero en uno de 8 funcionará sin ningún problema.

Para montarlo podéis utilizar al LiLi (Live Linux Usb Creator http://linuxliveusb.com/) o Rufus (https://rufus.akeo.ie/?locale=es_ES ), pero debo de indicaros que sólo conseguí que me funcionara con Rufus y no con Lili. No os explico cómo realizarlo porque además de ser muy sencillo tenéis tutoriales en internet que os pueden ayudar a realizarlo si os interesa.

Es una distribución complicada, pero para aquellos que quieran empezar a navegar con cierta seguridad, sin utilizar los navegadores Tor que están al inicio, indicaros que en la sección de Other Apps encontrareis el navegador Unsafe Browser (una versión de Firefox) que os permitirá realizar vuestros primeros “garbeos” por la web de manera segura gracias a que tendréis establecida por defecto una conexión VPN que “ocultará” hasta cierto rango vuestro ordenador.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *