Algunas conclusiones personales a nivel profesional en el Sector de la Estadística

Después de ver muchos trabajos en empresas a las que he podido hacerles seguimientos, así como a administraciones públicas he observado que con frecuencia “estadísticos” o mejor dicho, personas encargadas de departamentos cuyos datos son tratados a nivel estadístico, tienden a sacar conclusiones que carecen de fundamento,

A) Porque no se ha aplicado ningún método científico, se ha utilizado métodos intuitivos o a nivel escolar de obtención y tratamiento de datos. Lo que origina que cualquier trabajo inferido de ellos sea desastroso.

B) y dándose cuenta de que los resultados no son válidos, o dejan demasiado pronto la investigación, o dedican demasiado tiempo a intentar averiguar con certeza como funciona la fuente de datos.

Ciertamente, este último caso es el que debería haber hecho desde el principio; el único problema es que normalmente cuando se ha reflexionado y obtenido las conclusiones correctas el trabajo está en un tiempo límite el cual no permite hacer uso de los mismos. En el peor de los supuestos, el estadístico llega a la conclusión de que el problema no está en ningún caso bien planteado dejando a la empresa privada o pública sin solución al problema.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *