Compresor de archivos 7-zip

Z-zip7-zip empieza a ser uno de los compresores más populares del mercado, debido a que:

– Es uno de los compresores que mejor ratio de compresión tiene.

– Se distribuye en código abierto bajo licencia LGPL.

– Es uno de los preferidos en el mundo de Linux, empieza a serlo en el mundo Windows, además existe su versión portable. www.7-zip.org

– Descomprime casi todos los formatos del mercado

Por defecto, Ubuntu no da la opción de crear o descomprimir archivos en 7z. En los repositorios existe un paquete que añade soporte para este formato.

Podemos añadir a nuestro Ubuntu la capacidad de utilizar este formato instalando el paquete p7zip, desde el repositorio o desde terminal escribiendo:

sudo apt-get install p7zip

Ahora puedes crear archivos 7z pulsando el botón derecho del ratón. En la opción Crear archivador y seleccionando el formato 7z. Para abrir un archivo comprimido, basta con hacer doble click sobre él.

Otra posibilidad es comprimir los archivos desde el terminal. Si tenemos el archivo miarchivo, y queremos comprimirlo a miarchivo.7z, escribimos:

p7zip miarchivo

Y para descomprimirlo:

p7zip -d miarchivo.7z

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *