Clonando Sistemas: Clonezilla

En mi trabajo en el área de informática de una administración pública, nos ha surgido la necesidad de tener que realizar copias periódicas del sistema de algunos puestos de trabajo. Además esta necesidad se ha convertido en crítica, según una auditoría de la empresa que nos ofrece los servicios de gestión.

Ante esta necesidad, el planteamiento que tomo es doble. Por un lado la administración pública no está para gastar un dinero que no tiene, y estoy en contra de utilizar en una empresa pública software crakeado. La administración pública, más que nadie debe de cumplir la legalidad y utilizar software que no lo cumple, no tiene cabida.

Así pues, la segunda parte se centra en la utilización de software libre, o en su caso software gratuito, aunque el segundo lo descarto porque normalmente va asociado a publicidad y no quiero que mis sistemas tengan aplicaciones que no controlo. Por esto la única alternativa es el software libre, y la aplicación que he encontrado es Clonezilla.

Clonezilla es una distribución de Linux basada en Debian. Sirve para clonar discos duros y particiones, la puedes clonar bit a bit de HD/partición a HD/partición, o realizar una imagen en un USB que es la que estamos utilizando.

Así pues, a todos aquellos que quieran tener una copia de seguridad de su sistema, lo recomiendo, y podéis descargar la distribución en:

www.clonezilla.org

la versión que hemos utilizado es la 1.2.12-37-i486.iso

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *