Una nueva etapa con Linux: Fedora

Se ha producido un cambio importante en mi experiencia con el mundo de Linux. Hoy abandono Ubunut 10.04 LTS y empiezo mi andadura con Fedora en su versión 16.

Los motivos que me han llevado a este cambio son los siguientes:

1. En unas jornadas de formación sobre Linux, las dos distribuciones que nos hicieron llegar para usuario entorno escritorio fueron: Debian 6,0 y Fedora 15.

2. En el trabajo tenemos un servidor montado con CentOS. En la línea laboral, estamos planteándonos mejorar nuestros servicios, y la empresa que nos proporciona el entorno de trabajo nos ha informado que los servidores que están instalando son también con CentOS.

3. El punto anterior me ha hecho investigar y he obtenido los siguientes datos:

a) CentOS es una recompilación del código fuente liberado por Red Hat, está orientado a servidores. http://es.wikipedia.org/wiki/CentOS

b) Red Hat es una de las empresas que distribuye una de las versiones de Linux más antiguas y que tienen sólo se distribuyen con licencia, la cual da soporte. Red Hat financia a Fedora. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Hat

c) Oracle ha sacado una distribución llamada Oracle Linux basada en Red Had. Por lo tanto las empresas que quieran instalar servidores con Oracle en máquinas con Linux tienen una garantía con Red Hat. http://es.wikipedia.org/wiki/Oracle_Linux

d) Fedora es una distribución de Linux, también de las más antiguas que cuenta con el respaldo y promoción de Red Hat. http://es.wikipedia.org/wiki/Fedora_(distribución_Linux

e) La funcionalidad de Red Had, CentOs, Oracle Linux y Fedora es similar.

f) Investigando he descubierto w3techs.com, en la que he visto el siguiente gráfico de servidores instalados en el mundo para dar servicio web:

En la que vemos que Debian supera por primera vez a CentOs, y que Ubuntu (es un OS basado en Debian) a nivel servidor se incrementa, pero Debian se basa exclusivamente en la comunidad. Además si sumo Debia+Ubuntu es inferior a Red Hat+CentOs+Fedora.

Por todo lo anterior llego a la conclusión, que:

A nivel profesional mi partner en software me “obliga” a saber gestionar CentOS si quiero tener una solución en Software Libre, y

que veo que a nivel de servidores, así como de usuarios, la comunidad Fedora es muy importante y que tiene un fuerte eco con Red Hat y CentOS.

Así pues he decidido convertir en mi OS de escritorio a Fedora, ya que veo que es una apuesta de futuro.

Comparto mi experiencia por si sirve de utilidad a mis seguidores, y para que sepáis que dejo de dar soporte a Ubuntu, ahora voy a centrar mis esfuerzos de soporte a Fedora.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *