Mejorar la Comunicación en el Entorno Laboral mediante un Foro

En estos días he montado un foro en phpBB (http://www.phpbb-es.com/), en mi lugar de trabajo. Me ha costado una semana llevarlo a producción configurando el foro con las expectativas que quería (privado, con altas de usuarios bajo petición al master, con usuario master, gestores de foros, usuarios generales, configuración del entorno respecto al mensaje, logo, etc…), pero no voy a comentar el trabajo porque leyendo el foro phpBB para castellano parlantes, y respuestas en otros generales he logrado dejarlo a mi gusto, por lo tanto para hacer un copia y pega no vale la pena.

Lo que sí que quería compartir con vosotros, es que compartir conocimiento siempre es una herramienta que mejora el trabajo. Primero porque las personas del entorno se sientes más seguras, segundo porque hay mayor transparencia, tercero porque al ser conocedores todos del todo las sinergias mejoras, las actitudes mejoran, y el trabajo se vuelve más agradable, y un lugar agradable de trabajo mejora la productividad en el mismo.

Buscando, y leyendo encontré una web dónde se expresa una tabla de similitudes entre las herramientas de comunicación web, y su equivalencia en la vida real:

Herramienta Aplicación Espacio físico simulado
Correo electrónico (persona a persona) – Tutorías.
– Comunicación estudiante-estudiante y estudiante-profesor.
– Despacho del profesor.
– Charla de «pasillo».
Lista de distribución (correo electrónico) – Distribución de materiales escritos de enseñanza/aprendizaje.
– Discusiones en grupo.
– Grupos de trabajo de estudiantes, coordinación, asamblea, etc.
– El aula
– Grupos de estudio
Chat – Socialización, relaciones personales entre estudiantes, coordinación, asamblea, etc. – Cafetería

– Conversación telefónica

Foro

Videoconferencia

Grupos de discusión

– Debate público.
– Charla entre estudiantes y profesores.
– El aula

– Sala de conferencias
– Cafetería

Servidores de información (www)

Sitios y portales web

– Distribución de documentación para autoestudio.
– Tutoriales hipermedia.
– Exposición de trabajos para análisis y evaluación en grupo.
– Ámbito de integración: «sede» virtual de facilidades de comunicación.
– Enlaces con sistemas informáticos y bases de datos remotos.
– Repositorio de recursos (i. e., aplicaciones informáticas para los estudiantes).
– Colecciones de apuntes y materiales complementarios o de apoyo.
– Plataforma para la ejecución remota de aplicaciones, incluido simuladores.
– Registro de actividades realizadas y calificaciones y comentarios del profesor.
– Distribución de los trabajos de los estudiantes.
– El aula

– Diario mural

– Control de apuntes

– Libros, informes

Correo electrónico

Accesible mediante aplicaciones específicas de gestión de correo electrónico, permite el envío de mensajes de texto unipersonales o grupos de personas. A un mensaje pueden adjuntarse archivos de distinto formato (imagen, sonido, animación, etc.). Percibido como sistema de gran simplicidad, comodidad y familiaridad, se adapta a la situación del usuario y permite un alto nivel de personalización.

Lista de distribución

Basadas en el correo electrónico, utilizan el envío de mensajes a más de un destinatario, que puede convertirse, a su vez, en emisor. Habitualmente se utiliza para la difusión de información, facilitando el encuentro y la agrupación de individuos con algún rasgo común. Las listas de distribución suelen estar constituidas por personas con intereses afines, permitiendo la formación de comunidades virtuales, que pueden ser denominadas “grupos de discusión” o “listas de interés”.

Chat

Permite el intercambio comunicativo en tiempo real de un mínimo de dos personas, aunque puede aumentar la cantidad de participantes hasta llegar a formar grandes grupos, todos, potencialmente, en diferentes ubicaciones físicas. De protocolo particular, generalmente basado en el soporte escrito (aunque algunos de estos servicios integran imagen, voz e incluso vídeo), facilita una comunicación intensiva y personalizada.

WWW

Los sitios y portales web recogen la forma más común de publicación en Internet. La mayoría se basan en el lenguaje HTML que los navegadores interpretan para visualizar las páginas. Pueden ofrecer soporte al resto de servicios de Internet e integrarlos en sus contenidos.

Foro

Fundamentados en el correo electrónico y el WWW, los foros son lugares virtuales de encuentro en los que un grupo de participantes trata monográficamente un tema. Pueden estar moderados o ser de libre acceso, pero todos permiten el encuentro de personas con características o elementos comunes, generalmente agrupados en torno al eje del foro en cuestión.

http://agora.ucv.cl/manual/herramientas%5Cherramientas.html#_ftn1

Por todo lo anterior era evidente que el foro era una buena herramienta para compartir información. Así buscando que aplicación me serviría para montarlo llegué a phpBB:

El Foro phpBB funciona como un tablón de anuncios, pero con funcionalidades que lo han convertido en el foro por antonomasía en las comunidades virtuales. Permite una clasificación temática, una retroalimentación en hilos de conversación (es posible responder mensaje por mensaje, o abrir un tópico derivado del original). Según las características de tu hosting, permite el uso de HTML, imágenes, animaciones y soporta el almacenaje de archivos multimedia.

PhpBB es un sistema de foros gratuito y libre basado en el popular lenguaje PHP. Asequible y práctico en su administración y con una gran capacidad de personalización. Es, sin duda, el sistema perfecto para la creación de comunidades on-line.

Las principales Ventajas y beneficios del foro phpBB son:

– Interactividad con sus usuarios en su sitio web.

– Favorece los canales de comunicación con sus clientes, proveedores, usuarios …

– No necesita conocimientos en programación.

– Controle el contenido usted mismo, olvídese de ceder contenido o incluir publicidad de terceras partes.

Características del foro phpBB son:

– Posibilidad de usar HTML, código BB y «emoticones» en los mensajes.

– Los usuarios podrán variar el aspecto del foro a su gusto.

– Permite la edición de los mensajes, respuestas, temas…

– Mensajes privados entre los usuarios.

– Opción de ser avisado via e-mail cuando un mensaje es respondido.

– Posibilidad de censurar/anular determinados usuarios o palabras que puedan resultar molestas para el administrador.

– Cookies para dejar constancia de la última visita y poder así ver cuáles son los nuevos mensajes desde la última vez que se visitó.

– Buena seguridad y encriptación de contraseñas.

– Base de datos MySQL

Espero haber sido de utilidad y animaros a montar alguno para compartir el conocimiento.

PhpBB es Software Libre, y en mi caso lo he montado con XAMPP (os escribo un artículo) para Windows XP-32bits. Mi objetivo es montarlo en un Fedora o CentOS… ya os contaré mis peripecias.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *