Asignación de diputados en las Cortes Valencianas

En una conversación que he mantenido con un compañero ha surgido la pregunta de ¿cuantos diputados como mínimo saca un partido político que consigue el 5% necesario para obtener representación política?

Veamos la parte de legislación recogida en la Wikipedia sobre las Cortes Valencianas

Según el Estatuto las Cortes Valencianas se componen de un número no inferior a 99 diputados (la Ley Electoral valenciana fija ese número en 99 diputados). La provincia es la circunscripción electoral. En la VI legislatura correspondieron 35 diputados por la circunscripción de Alicante, 24 diputados por la de Castellón y 40 diputados por la de Valencia. El Estatuto de Autonomía también establece que para poder obtener un escaño, los candidatos tienen que formar parte de una lista que supere, en número de votos, el exigido por la Ley Electoral valenciana (5% del total de votos emitidos en toda la Comunidad). Esto ha dejado fuera del marco parlamentario valenciano a algunas formaciones que se han quedado rozando este límite. Para las listas que superan el 5%, el sistema que se utiliza es el Sistema D’Hondt.

Asignación de escaños

Las Cortes Valencianas están formadas por 99 diputados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. La circunscripción electoral es la provincia, de modo que cada una de las tres provincias valencianas tiene asignado un mínimo de veinte diputados, más un número adicional de diputados en función de su población. En la actualidad la distribución provincial de los escaños es la siguiente:

Provincia de Alicante: 35 diputados.

Provincia de Castellón: 24 diputados.

Provincia de Valencia: 40 diputados.

En el conjunto de España los electores votan a candidaturas de partidos en listas cerradas, las cuales deben alternar a hombres y mujeres, según lo establecido en la ley orgánica 3/2007, del Gobierno de España, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En la Comunidad Valenciana para optar a conseguir diputados en una provincia las candidaturas deben obtener, al menos, un 5% de los votos válidos en una provincia. Finalmente, los escaños son asignados a los partidos políticos según la ley D’Hondt.

A partir del enunciado anterior, los resultados de las elecciones a Cortes de 2011, veremos cual es el resultado.

En 2011 tuvimos un total de 2.450.872 votos válidos, lo que supondría que nuestra formación que va al mínimo necesitaría para tener un 5% de los votos 122.544 votos válidos a su candidatura.

Tenemos tres provincias, cada una con un peso electoral diferente:

Alicante con 816.693 votos válidos

Castellón con 283.739 votos válidos

Valencia con 1.350.440 votos válidos

Así cual sería el peor de los casos para nuestro partido: Que obtuviera el 5% general, no llegara a obtener el 5% para sacar la representación en las dos circunscripciones más pequeñas que son Castellón y Alicante, y que el resto fuera a Valencia.

El 4,99% de los votos válidos de Alicante son: 40.753 votos válidos

El 4,99% de los votos válidos de Castellón son: 14.159 votos válidos

Así pues quedan para Valencia 67.632 votos válidos, lo que supone un 5,008%

Con estos datos y aplicando la ley d’Hont obtenemos:

Lo que nos dice que en el peor de los casos un grupo minoritario obtendría sobre 2 diputados como mínimo en la Comunidad Valenciana.

Se deduce de lo siguiente: Los valores marcados en amarillo serían los diputados a cortes seguros, los marcados en verde serían los seguros si no existiera nuestro partido Nuevo que vendría a sustituir al minoritario. En gris tenemos las tres cotas de los que se podrían añadir si no estuviera EUPV y si el minoritario, que son más que los dos de EUPV, y todos superiores al tercero de EUPV, y muy superiores al tercero del Nuevo, por lo que ellos entrarían antes.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *