¿Teclado con lector de tarjetas inalámbrico?

Hoy he recibido la consulta que aparece en el titular del artículo, una persona encargada de un departamento que necesita leer las tarjetas con los certificados de empleado me ha preguntado si podía conseguir un teclado que llevara ya el lector de certificados y al mismo tiempo que fuera inalámbrico, osea, wireless.

Así de primeras le he contestado que como técnico desaconsejaba que si tiene que leer el certificado fuera wireless ya que:

a) Las tecnologías wireless tienen el problema de seguridad.

b) Existen gran cantidad de elementos electrónicos como móviles, altavoces, etc, que pueden influir en la señal y por lo tanto hacer que este ruido electromagnético haga que no llegue correctamente.

c) El consumo de batería de un teclado wireless no es el mismo que uno con tarjetero, la cantidad de batería que consume enviar la señal de un teclado wireless no mucho menor que la de leer sistemáticamente el certificado, y enviar los datos al pc. Al mismo tiempo si exisitiera una falla en la lectura o envío de datos desde el certificado al pc, el trabajo realizado se podría ver comprometido y por lo tanto que no se realice bien con la perdida de recursos que esto supone.

d) La dependencia de baterías que se va a hacer.

No conforme con esto, he realizado la consulta a unos de mis partners de trabajo, el cual me ha una contestación que ya había optenido por parte de C3PO y CHERRY:

1.- Lo más habitual es utilizar los lectores de tarjeta chip o los teclados con lector para temas de certificación electrónica o DNIe. Para ello lo que se busca es seguridad mediante el establecimiento de canales seguros para que las comunicaciones vayan cifradas y que nadie las pueda interceptar e interpretar. Por lo tanto, lo que se busca es que el entorno de utilización sea lo más controlado posible. Si usamos un teclado inalámbrico las comunicaciones no van a ser tan controladas, por lo que se va a crear un «agujero» por donde se nos puede colar alguien. Se podría desarrollar un teclado que hiciera una comunicación inalámbrica cifrada, pero su incremento de coste sería considerable, lo que lo dejaría fuera de mercado.
2.- El nivel de consumos se dispara. No es lo mismo el gasto de baterías que tiene un teclado inalámbrico al transmitir la pulsación de las teclas que un teclado que además de eso tiene que hacer operaciones criptográficas, etc… Las baterías se agotarían muchísimo antes, lo que generaría errores constantes tanto en el teclado en sí como en los procesos de firma y autenticación.”

La conclusión es evidente: No es viable el uso de teclados wireless con lector de tarjetas con chip, pero aún más, no he encontrado ningún teclado con estas características, cosa que era previsible.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *