Rentabilizar la eAdministración

eAdministración Española

Trabajo en la administración pública local, como sabéis muchos de vosotros, además en el área de Modernización e Informática, y os voy a decir algo que es palpable: Las administraciones públicas españolas en todas sus escalas se han gastado millones de euros en la eAdministración, y esta no está siendo utilizada, por lo tanto la inversión no se está amortizando.

Pero los responsables del cambio somos nosotros, los que estamos dentro. Somos los responsables de conseguir que los ciudadanos y las ciudadanas utilicen estas herramientas, que seamos capaces de convencer de los beneficios que el uso de estos recursos supone para ellos.

Egoístamente, los profesionales de la administración necesitamos que la ciudadanía utilice estos recursos. Hemos invertido miles de euros en pos de conseguir que la administración sea eficaz, tal como nos indica el artículo 103 de la Constitución Española. Hemos aprobado la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos para que la ciudadanía disfrute de las ventajas de poder relacionarse de manera transparente con la administración, de manera eficiente y con total comodidad. Vivimos en unos tiempos de crisis donde las plantillas se reducen de manera drástica y palpable, y dónde puestos se amortizan sin repuesto, por lo tanto debemos de utilizar esta herramienta para conseguir compensar en la medida de lo posible las deficiencias que se puedan originar. Debemos utilizar la imaginación y las nuevas tecnologías para dar más servicios a los ciudadanos….

Pero sin embargo, no lo hemos logrado que la ciudadanía utilice la eAdministración pese a todo lo anterior.

Así pues, desde nuestras administraciones debemos de generar todas las medidas, ideas e iniciativas para que los ciudadanos utilicemos estos medios. Hoy, por ejemplo, por fin he utilizado mi eDNI (el DNI electrónico). La Consellería d´Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana a primado con un 15% de descuento a aquellos que utilizáramos el pago electrónico y el certificado digital para la tramitación de la matricula de la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià. Pero no sólo este beneficio económico ha sido interesante, existen otros como:

  • No tener que desplazarme a ningún sitio, no hacer colas del banco o no tener que hacer el trámite de pago electrónico y luego la cola del registro en una ventanilla única de alguna administración, o ir a las oficinas del PROP o de la Consellería. Ahorro de tiempo.
  • No tener que imprimir ningún documento, ahorro de papel y tinta. No tener que pagar en transporte. En pocas palabras ahorro de costes.

Por lo tanto debemos de pensar iniciativas como estas que beneficien al ciudadano y vayan introduciéndole en las ventajas del servicio, que les motiven al primer contacto para que luego lo generalicen, incluso plantearnos en algunas situaciones que para diversos actos administrativos, sean exclusivamente mediante el método telemático la relación con la administración.

Los bancos y otras empresas han conseguido generalizar el uso de las nuevas tecnologías, nos han introducido los cajeros que nos permiten hacer una gran cantidad de gestiones y que nos evitan las colas. Utilizamos sus aplicaciones móviles, en algunos casos les exigimos estos recursos, e incluso más, si no las tienen pensamos que se han quedado anticuados… y siendo así ¿porqué no hacemos lo mismo en la administración?.

Mi respuesta es que debemos los gestores de la Administración Pública trabajar en la administración electrónica entre las administraciones y con los ciudadanos; ese debe de ser uno de nuestros objetivos, o por lo menos yo así lo entiendo.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *