Eligiendo la conectividad de un almacenamiento externo para un portátil

Este artículo pertenece a la saga de respuestas ante las necesidades que me piden.

Actualmente tengo un caso entre manos, y es la migración de un usuario de un PC de sobremesa a un equipo portátil. Tenía en dicho equipo un disco duro de 750Gb y pasar toda la información al disco duro del portátil no era la respuesta, ya que dicha información no era necesario que viaje con él.

Ante esta situación decidimos convertir mediante un adaptador el disco duro interno de 3.5”, en uno externo de 3,5”. Pero las notas que os voy a escribir son similares a comprar la unidad de almacenamiento ya montada, ya que es lo mismo, un disco duro interno con sistema de conexión. Solamente me voy a centrar en la conectividad de este elemento con el ordenador, no voy a entrar si el disco duro es IDE/SATA/SATA II, aunque evidentemente, contra más evolucionado esté el disco duro más rápido va.

Actualmente los portátiles nos llevan los siguientes puertos:

En la gama de USB’s tenemos  1.1, 2.0 y  3.0. El sistema de USB está basado en la arquitectura de host (Master-Slave), por lo que los dispositivos se han de conectar a un ordenador, el cuál controla el flujo de datos. Este sistema es de todos el más lento, ya que la información se paquetiza y el procesador está gestionando los paquetes.  La ventaja es que la conectividad y compatibilidad es sencilla y todos los ordenadores llevan este puerto. La clasificación es:

  • Baja Velocidad (1.0): 1.5Mbit/s. Utilizado en su mayor parte por Dispositivos de Interfaz Humana (HID) como los teclados, los ratones y los joysticks.
  • Velocidad Completa (1.1): 12Mbit/s. Esta fue la más rápida antes de que se especificara la USB 2.0 y muchos dispositivos fabricados en la actualidad trabajan a esta velocidad. Estos dispositivos, dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos basados en un algoritmo FIFO.
  • Alta Velocidad (2.0): 480Mbit/s.
  • Super Velocidad (3.0): 4.8Gbit/s.

Después tenemos los puertos Firewire (IEEE 1394), los cuales se clasifican en 400 y 800. Firewire utiliza una arquitectura P2P (Peer-to-Peer), en la que los extremos (dispositivos) pueden determinar cuál de los dos controlará mejor la transferencia, se reducen los retrasos de negociación, por lo tanto la tasa de transferencia mejora y la comunicación se mantiene en el tiempo, es constante.

Otra característica es la distribución en el momento, fundamental para aplicaciones de audio y vídeo, donde un fotograma que se retrasa o pierde la sincronización arruina el trabajo. Garantiza una distribución de los datos en perfecta sincronía.

  • Firewire 400 = 400 Mbit/s
  • Firewire 800 = 800 Mbit/s

Finalmente tenemos la tecnología eSATA (External Serial Advanced Technology Attachment). Esta conexión es la externalización del conector SATA que utilizan actualmente todos los ordenadores para conectarse con sus discos duros y unidades DVD.  Este bus de conexión ha fue elegido por ser estable, rápido y transmitir de forma sostenida los datos. Por lo tanto estas características que lo han hecho el estándar para los Discos Duros (Hard Disc HD) de todos los ordenadores es por lo tanto la más interesante para conectar los periféricos, si a eso le añadimos la tasa de transmisión de

  • 3 Gbits/s

Podemos observar que esta tecnología es más lenta que la USB 3.0, pero como las tasas de transferencia son más estables es la mejor de todas.

En nuestro caso, después de haber recopilado toda esta información nuestro gozo se fue al pozo, ya que dicho portátil sólo llevaba conectores USB 2.0 por lo tanto no pudimos utilizar ninguna tecnología superior. Así pues es bueno conocer todas estas tecnologías, pero el equipo es quien nos va a limitar la misma.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *