PREVISIONES PARA CORTES VALENCIANAS 2015

En estos días me han estado preguntando sobre lo que puede ocurrir en las Cortes Valencianas teniendo en cuenta la situación actual.

Las elecciones del 2015 están como quien dice a tiro de piedra, y las elecciones al Parlamento Europeo las tendremos el 25 de mayo del 2014, lo que nos puede servir para poder estimar un posible pie electoral en las municipales, autonómicas y quizá nacionales de 2015.

No tengo la bola mágica, lo único que poseo son herramientas estadísticas y de cálculo que me permiten poder conjeturar algunas situaciones que pueden ser interesantes.

Gracias a las encuestas de empresas como CELESTE-TEL, Metroscopia, Beta Consulting, Sigma Dos, GESOP, GAD 3, etc, que se distribuyen en medios de comunicación y en medios profesionales y una pregunta que me pareció interesante, he centrado mi estudio en intentar determinar la cantidad de voto, el porcentaje del mismo y los diputados en cortes que está suponiendo los votantes que estarían en el centro democrático de la Comunidad Valenciana, que escaparían de los partidos mayoritarios y acabarían en otros secundarios. Sobre todo he realizado el estudio para los valores del la ciudadanía valenciana que se podría definir en un centro y que podrían dejar a los partidos mayoritarios.

Evidentemente no voy a explicar el método utilizado ni el algoritmo, pero os voy a dar los valores obtenidos.

Estos son los siguientes:

  • Para la Provincia de Alicante 47.044 votos, lo que supondría un 5,66% respecto a las elecciones 2011.
  • Para la Provincia de Castellón 16.380 votos, lo que supondría un 5,65% respecto a las elecciones de 2011.
  • Para la Provincia de Valencia 77.306 votos, lo que supondría un 5,63% respecto a las elecciones de 2011.

Os puedo asegurar que no he forzado los resultados, y se cumple y constata de manera uniforme que es el 5,6% de la población con voto decidido (que votará) se postulará en un voto de centro sin votar a los partidos mayoritarios.

Esto implica que

  • Provincia de Alicante en diputados tendría una representación de 2.
  • Provincia de Castellón en diputados tendría una representación de 1-2.
  • Provincia de Valencia en diputados tendría una representación de 2-3.

Por lo tanto tendríamos que un partido con un perfil de centro podría obtener fácilmente de 5 a 7 diputados de representación, y viendo la tendencia de los datos estos saldrían en un 95% de los asignados al PP.

Con la representación actual del PP de 55 diputados, es muy probable que pierda la mayoría absoluta y necesitaría a un segundo partido para gobernar.

También indicar que con las previsiones que manejo el tripartito de PSPV-Compromis-EU sería insuficiente para poder gobernar.

Veo tendencias muy interesantes respecto al movimiento del voto en la Comunidad Valenciana, pero eso será en otro capítulo o quien quiera preguntar en mariano@marianojulian.com puede hacerme las preguntas que considere oportunas.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *