TOMA DE DECISIONES

Como Jefe del Área de Modernización y Estadística e Informática del Ayuntamiento de Alfafar llevamos entre manos diversos proyectos que son importantes para la gestión de nuestra administración y que tienen impacto sobre los ciudadanos de nuestra población.

La gestión de un buen trabajo supone el establecimiento de un proyecto, y aunque es obvio indicarlo, vamos a tener determinado un tiempo y vamos a tener asociada la toma de decisiones. Pero ¿qué pasa cuando aparecen acciones concurrentes y que interfieren directamente sobre el proyecto? Pues que originan decisiones que deben de ser meditadas.

Para ello suelo utilizar como herramienta un análisis DAFO, o una matriz 2×2 donde asignar probabilidades tangenciales para poder tener una probabilidad cruzada y poder tomar la mejor decisión posible.

Así pues decisiones que tomo, o que tomamos personas con responsabilidad, no son realizadas de manera impulsiva, sino que son meditadas y utilizamos herramientas que nos facilitan las mismas.

Querría poner como ejemplo la última situación que ha originado que utilice esta técnica. Actualmente mi departamento está inmerso en un proyecto que implica un cambio de DNS, y al mismo tiempo, de forma imprevista la inclusión de IKEA ALFAFAR de un link a su proceso de selección en la web del ayuntamiento originaba un problema por la no accesibilidad al mismo por un periodo determinado. Realicé una matriz de consecuencias, y tomé la decisión de postergar dicha migración del servicio DNS.

Al mismo tiempo desde estas líneas querría agradecer a las empresas implicadas que son ACENS y Telefónica Movistar la comprensión ante mi decisión, ya que ellos también han tenido que modificar su proyecto por mi decisión. Sin embargo la decisión tomada ha sido la acertada ya que ha permitido que 6,369 personas el 2 de diciembre, a través de la web del ayuntamiento de Alfafar llegaran a poder llegar al proceso de selección de Ikea Valencia. Y actualmente seguimos en cuotas altas de uso de nuestro portal web como paso intermedio para llegar al dicho proceso de selección.


Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *