Ahorro de datos móviles

583_consumo-de-datos

 

 

 

 

 

 

Siguiendo el artículo anterior, me he planteado algo que no he realizado, ver los servicios del terminal móvil que consumen datos para así evitar aquellos que pueden ser prescindibles en itinerancia.

En mi caso poseo un terminal Samsung S4. Para realizar esta tarea lo que estoy haciendo es lo siguiente: Voy a la sección «Ajustes», y en la pestaña «Conexiones” marco «Uso de datos».

Aquí aparece algo muy interesante que es el «Ciclo de uso de datos» que es una herramienta muy útil, pero lo interesante es que en la parte inferior tenemos los servicios que han consumido datos, los cuales podemos ir configurando a nuestro gusto.

Para ello mi objetivo es que las aplicaciones no importantes (dejo activo el correo electrónico, herramientas de mensajería instantánea y redes sociales) sólo realicen consumo de datos en WIFI, para ello voy a seleccionar la opción «Restringir datos en segundo plano». Por ejemplo he tomado esta decisión en los siguientes servicios:

* ConfigUpdater, servicio propio de Android que se realiza en Fondo.

* Google Play Music, servicio de Google para escuchar música que nunca he utilizado. He tomado con esta además una medida más restrictiva, consistente en deshabilitarla. Para ello en Ajustes – pestaña Más – Administrador de aplicaciones – pestaña DESCARGA, la he buscado y le he dado a la opción de «Deshabilitar».

* Samsung Push Service, servicio de Samsung que no tengo ni idea para que sirve, así que también lo he deshabilitado.

* Google Play Store: No hace falta decir más. Imprescindible pero come y come datos. Además si tengo dificultades para conectarme para que además este servicio esté realizando peticiones.

 

Existen algunas que no podemos configurar y sí o sí nos consumirán datos, por ejemplo:

* SO Android, el servicio del propio Sistema Operativo de Android.

 

Finalmente hablaros del servicio «Ciclo de uso de datos», sirve para eso, decidir un periodo de fechas en las que quieres controlar los datos que consumes. En mi caso la configuración que tengo es un mes, el cual va del 18 del primero al 17 del siguiente, ya que es el periodo de facturación de mi proveedor de servicios, y por lo tanto sobre el que se computa el uso de los mismos. Además puedes marcarte dos notificaciones:

a) De aviso: Útil porque podremos ir desplazando este marcador según los márgenes de uso que queramos realizar.

b) De límite: Con esta además de avisarte que has llegado al límite de consumo de datos, realiza la tara restrictiva de deshabilitarte el servicio de datos para que no le pagues más al operador. Tal como funcionan los operadores actualmente si tienes tarifa plana de datos, lo único que cambia es que el bono es para máxima velocidad, no para el pago demás, pero para aquellos que sí que si tengan el problema del bono y fuera de él otra facturación les será útil. Esto implica que una vez llegado al límite tendremos que decirle a la aplicación que no utilice la restricción de datos.

 

Bueno, espero que este post os haya sido útil, y además os haya hecho ser consciente que vuestros móviles, en segundo plano hacen cosas que no controláis he igual os interesa controlarlas.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *