LIVE USB DE UBUNTU CON PERSISTENCIA

Software para crear Live USB. Rufus y Linux Live también conocido como Lili para UBUNTU.

Software para crear Live USB. Rufus y Linux Live también conocido como Lili para UBUNTU.

Hace tiempo que no utilizo Ubuntu para trabajar. No he perdido el contacto con el mismo ya que lo he instalado en el portátil de mi padre y de mi suegro, ha sido la mejor manera de mantener un buen rendimiento en sus equipos y dejar de lado el uso de Windows 10, y con esto no digo que esté en contra de Windows 10, al contrario me gusta mucho, pero la cantidad de actualizaciones que tiene, la necesidad de revisar el antivirus y la capacidad que tiene el usuario novato de poder tocar el sistema hace que los que nos toca hacerles el mantenimiento encontremos en Ubuntu un gran aliado. Ubuntu es un gran sistema de escritorio, y ha pasado a ser lo suficiente amigable como para que los “torpes” y habituados a Windows, sean capaces de adaptarse.

Bueno, después de esta introducción, vamos al trabajo.

He necesitado montar unos usbs con Ubuntu. Ante esta necesidad podía optar por dos opciones:

  1. Realizar una instalación del sistema operativo en un usb que tiene como ventaja que la instalación se adapta perfectamente al hardware con el que vas a trabajar.
  2. Realizar un Live usb de tal manera que se carguen los controladores que lleve, pero te permite moverte con el mismo en cualquier ordenador.

Así, he optado por la segunda opción. En casa tengo tres ordenadores, y no siempre está libre el que quieres, así que la mejor forma de tener movilidad es el Live usb.

¿Qué vamos a necesitar? Pues dos cosas:

  1. Una distribución de Ubuntu que la podemos descargar desde la zona oficial https://www.ubuntu.com/
  2. Un software para montar los live usb.

Para la primera parte siempre suelo selecciona la última versión LTS (Long Term Support), y como estoy haciendo las pruebas a finales de marzo de 2018 he optado por la versión 18.04, así me garantizo la estabilidad del LTS y tener las últimas mejoras y controladores en el mismo.

Respecto al software para realizar el Live USB conocía dos posibilidades:

  1. Rufus https://rufus.akeo.ie/
  2. LiLi http://www.linuxliveusb.com/

Los dos funcionan bien, y últimamente estaba utilizando Rufus sobre todo, pero sin embargo he tenido una necesidad que Rufus no ha sido capaz de solventar, y LiLi si, la capacidad de crear PERSISTENCIA en el USB.

La persistencia no es más que hacer software, archivos y todas aquellas cosas que te gustaría que no se perdieran en tu sistema, aunque sea en un live usb se mantengan. Un Live usb no se configura con esta característica.

Un Live usb estándar no guarda nada y una vez que se desconecta todo lo que había dentro se pierde, y si lo vas a utilizar más de una vez, puede ser tedioso y aburrido volver a realizar las mismas tareas una y otra vez para tener las cosas que querías. Así para evitar todo esto debes de configurarlo con persistencia, que consiste en asignar un espacio en el mismo para que puedas guardar e instalar. Este espacio está limitado a 4 Gb, ya que los ubs se suelen formatear en FAT32 para que se puedan leer en todos los sistemas y FAT32 la cantidad máxima de memoria que pagína son 4 Gb.

Así la herramienta utilizada es LiLi, ya que en su “PASO 3: TAMAÑO DE LA PERSISTENCIA” permite configurar el tamaño de la persistencia que quieres en el USB, pero ¡OJO!, sólo podrás activar esta acción si en el “PASO 4: OPCIONES” le das a “Formatear el dispositivo en FAT32 (borrará los datos!!)”.

Poco más, una vez hecho esto ir al “PASO 5: CREACIÓN” y a disfrutar del mismo.

Menu Linux Live

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

1 Response

  1. Julian dice:

    muy buen aporte, solo que tengo una duda, yo realice todos los pasos pero, no guarda la persistencia, es decir que configuro ubunto en español y otras cosas y no se guardan. ¿Se debe hacer algo una vez se esta en ubuntu para que guarde las configuraciones o simplemente el almacena automaticamente lo que hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *