Solución de antivirus para organizaciones: Cloud Bitdefender

Empezaré por lo genérico, que es responder a la pregunta de: ¿Cual es el mejor antivirus actual?, o una similar que es: ¿Que antivirus recomiendas que me instale?

No soy un experto, pero he descubierto la AV Comparatives (Independet Tests of Anti-Virus Software) que tiene comparativas muy interesantes sobre el funcionamiento de los principales antivirus del mercado.

De dicha comparativa, a fecha de hoy, para mi, por calidad y precio, adquiriría e instalaría la solución de Bitdefender. De hecho en mis equipos personales con Windows así lo he hecho, y mi organización también hemos tomado como referencia el mismo.

En las organizaciones, el antivirus tiene una configuración diferente al usuario doméstico, ya que debemos de proteger equipos que realizan tareas diferentes, como las estaciones de trabajo y los servidores. Además los administradores debemos de gestionar lo que pasa en cada uno de los equipos -revisamos que el antivirus esté en marcha, los logs y reportes, amenazas aparecidas, diferentes configuraciones según el uso (no es lo mismo un equipo portátil que saldrá fuera de nuestra organización que un sobremesa), etc-, y por lo tanto necesitamos un equipo que haga de servidor y que tenga la consola de administración del resto.

La palabra servidor suele ir relacionada con un equipo dedicado, que estará en nuestro CPD, que debemos de administrar, que va a consumir recursos eléctricos, conectado al SAI, con recursos de red y en el mejor de los casos con un backup de la máquina por si esta le pasa algo. Además este servidor va a necesitar su propio licenciamiento del sistema operativo y pagar la mantenimiento de la máquina.

Por lo tanto cuando pensamos en el gasto que supone el antivirus corporativos, no sólo debemos de sumar la licencia del antivirus, sino todo el gasto anual del servidor -eléctrico y de hardware-, más el gasto en horas de trabajo por parte del departamento de la supervisión del mismo.

Ante este panorama apuesto por una solución Cloud ¿porqué? Pues debido al ahorro en costes de electricidad y mantenimiento hardware, así como el ahorro por parte de los técnicos de tiempo en la supervisión de la máquina y sistema operativo. El personal técnico administrador del antivirus no desaparece, pero mejora su rendimiento, ya que al no tener que al ganar tiempo lo puede dedicar a tareas específicas del antivirus.

Por lo tanto a fecha de hoy mi recomendación sería el antivirus Bitdefender y en corporaciones la solución Cloud. Nota: Bitdefender no me paga ni un euro por este post. 😀

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *