Códigos Bidi o QR

¿Quien no ha cogido últimamente una revista, publicidad o ha pasado por delante de un escaparate y ha visto algo parecido a un código de barras pero en forma de cuadrado?

Pues ese dibujo raro, es un código Bidi o QR.

Mirad, no voy a explicaros lo que es, porque para eso ya tenemos la Wikipedia, y en el enlace siguiente:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR

tenéis toda la información que necesitáis.

Lo que si que os voy a decir es que para poder leerlos necesitaréis algún teléfono móvil con lector de códigos QR instalado, el cual leerá en tiempo real el mismo, o será capaz de leerlos de fotos o desde las imágenes que haya en las webs, desde las que os los descarguéis.

Yo me he instalado en mi Smartphone con Android un lector de códigos QR genérico.

¿Para que sirven? Pues para lo que ya habréis leído. Es un sistema que nos permite guardar información en formato texto para luego ser leído por un lector. Así pues, en este texto podremos poner lo que queramos, pero en general se utiliza para poner accesos rápidos, urls, teléfonos, información inmediata, o para meter más información que en un código de barras, que en los almacenes y fábricas puede venir muy bien para el control de los productos.

Pero en general yo le veo la utilidad, no en tanto como consumidor de los mismos, sino como usuario y generador. Pensad que seguro que les encontrareis utilidades. Yo ya se las he encontrado, pero será una sorpresa que algunos de vosotros pronto descubriréis.

Finalmente os paso la url de la aplicación que utilizo para generar los código QR via web.

Hay cientos de ellas, y esta no es que sea la mejor, pero es la que más me gusta.

http://qrcode.kaywa.com/

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

2 Responses

  1. Lamento discrepar, los códigos QR NO SON lo mismo que los BIDI. Los BIDI son los denominados EZCODE http://en.wikipedia.org/wiki/EZcode. BIDI es una marca española propiedad de MOVISTAR y compartida por VODAFONE y ORANGE. Los Ezcode son propiedad de una empresa norteamericana, SCANBUY.
    Es posible generar códigos QR a través de esta plataforma, aunque no códigos QR offline, es decir, los que no requieren conexión a internet para acceder a su contenido como: Texto libre, llamada a móvil, evento de agenda, red wifi, Vcard, etc…, por lo que personalmente recomiendo utilizar códigos QR libres y olvidar las plataformas que no permiten generar con total libertad los QR offline.
    No hay que confundir los QR con BIDI, son dos mundos aparte….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>