La independencia de Google+ es un problema

Me gustan las redes sociales, y me gusta utilizarlas para informar de mi trabajo, artículos, o cosas interesantes.

Soy un usuario de Twitter, de Facebook y de Linkedin, y la facilidad que tienen estas tres aplicaciones para de forma nativa compartir la información me encanta, sobre todo porque con un único post en una de ellas automáticamente se publican en el resto. La estructura que más me convence es la siguiente:

  • Linkedin lo tengo vinculado a Twitter, ya que estos dos medios son los más serios.
  • Twitter lo tengo vinculado con Facebook, ya que mis tweets me gustan que aparezcan en Facebook, pero no a la inversa, ya que Facebook es el menos serio de los tres.

Así consigo que a Facebook le lleguen mis artículos y anotaciones serias de Linkedin, y mis aportaciones y comentarios de Twitter, mientras estos dos últimos no son contaminados con fotos y comentarios de amigos y familiares.

Pero bueno, todo es accesible y rápido, ahora esto no ocurre con Google+.

Me gustaría que mis tweets aparecieran en Google+, y que las fotos y comentarios de Facebook aparecieran en Google+, o al revés, ya que aquí está la parte más lúdica, que mis aportaciones a Google+ aparecieran en Facebook. (De Linkedin no hablo porque si consigo que mis tweets lleguen a Google+, llegan mis aportaciones de Linkedin).

Partamos de la premisa que mi cuenta Google de correo electrónico funciona como mi cuenta de correo electrónico personal, tengo vinculada mi cuenta de correo mariano@marianojulian.com con la de Google marianojulianr@gmail.com, por lo tanto no me apetece dar mi usuario y contraseña de Google a ninguna empresa tercera. Quiero realizar las cosas de forma nativa en Google, y sin necesidad de ponerle al navegador Chrome un plugin/extensión para solucionar las cosas, ya que suelo trabajar mucho con mi smartphone.

He pasado horas investigando, y las únicas opciones que he visto interesante, y he probado, han sido las siguientes:

1.- Twoogleplus.com ( http://twoogleplus.com/ ), una herramienta para publicar mis tweets en Google+, pero necesito dar mis usuarios y contraseñas de Twitter y de Google a esta empresa tercera, y no me ha hecho nada de gracia, de hecho con mi cuenta oficial no he realizado el proceso.

2.- Agent G para publicar tanto en facebook y twitter ( http://gplus.sagg.im/ ), y he seguido las indicaciones que del siguiente post: http://www.dolcebita.com/2011/07/agent-g-sincronizar-twitter-y-facebook-con-tu-cuenta-de-google-plus/ que son similares a otros. El caso es que no he conseguido hacerlo funcionar.

3.- Gooce+ ( https://chrome.google.com/webstore/search/gooce%2B?hc=search&hcp=main) extensión para Chrome que te permite gestionar Twitter, Facebook y Google+ de una sola vez. Pero lo dicho, dependo de Chrome, y yo soy usuario de Firefox, y dicha extensión no está para smartphone. Por lo tanto descartada esta opción.

4.- Posibilidad y es la que más me ha gustado y funciona, es utilizar como paso intermedio servicios de correo electrónico y RSS. Podemos ver los artículos en: http://googleplus.com.es/actualizar-el-estado-de-facebook-y-twitter-desde-google y en http://googleplus.com.es/publicar-en-twitter-desde-google y los dos funcionan, porque lo he probado. Pero es un autentico royo, ya que con facebook resulta que si no configuras el servicio de SMS correctamente (yo no lo había hecho al principio), te bombardean al teléfono con SMS, y si no tienes este servicio como gratuito te puede arruinar (entiendo). De todas formas en los dos casos debes de añadir las cuentas de correo, y en cada aportación en Google+ añadir estos usuarios especiales a parte… o sea, que acabo antes publicando en Facebook o en Twitter y luego en Google+ que todo este royo.

Así pues, Google+ va por su cuenta, y para mí, y creo que para muchos de nosotros, es un palo que esto sea así. ¿Porqué no integran de forma genuina esta posibilidad? Entiendo después de reflexionar que igual Google quiere no estar integrado para demostrar su exclusividad y que su producto no sea algo secundario, sino algo primario, que le tengamos que dedicar nuestro tiempo, y que no sea un mero eco de otras redes sociales. Conmigo si ese es su objetivo lo ha logrado porque yo ahora publico en Google+ de forma paralela a Twitter/Linkedin y Facebook. Pero le agradecería a Google que realizara aplicaciones nativas para twitter y facebook al menos.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

2 Responses

  1. Iván dice:

    Excelente entrada. Hace un par de semanas estaba buscando alguna forma de unir Google+ con twitter y facebook y no lo vi claro, pensé que debía dedicarle más tiempo. Con este análisis me has ahorrado varias horas delante del ordenador. Enhorabuena.

  2. Alejandro dice:

    Excelente tu post. Te felicito. Estoy horas investigando este tema porque quiero vincular los post que hago en Facebook para que luego aparezcan en Google+ pero no existe. Ya que como bien comentaste, Google+ se quiere desvincular de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>