Una nueva experiencia: Windows 8

Esto de tener como profesión las nuevas tecnologías es más complicado de lo que parece, sobre todo si tomas los valores en serio y los expresas incluso en una simple compra.

En este caso, la reflexión ha surgido después de haber perdido el Windows XP que utilizaba simultáneamente con Fedora 17, lo que me ha obligado a pensar si volvía a reinstalar Windows XP o me compraba un equipo nuevo con Windows 8 para probarlo.

La decisión no ha sido sencilla ya que al precio que están los MAC, lo bien diseñados que están junto con la cantidad de mercado que están ocupando, era para plantearse esta compra.

He estado mirando, reflexionando seriamente y al final me he decidido por la adquisición de una máquina con Windows 8.

¿Por qué?

Mis dudas me rondaban desde hace meses, ya que compañeros del sector están utilizando MAC como equipo de diario. Sin embargo hacía unos días que la respuesta estaba casi decidida, y fue gracias a un compañero que tiene en su casa un iMac. Él edita video, trabaja con imágenes, y la necesidad de tener una máquina adecuada a sus necesidades le hizo comprárselo, mientas en el portátil de empresa lleva un Windows XP, el cual tiene todas las aplicaciones de trabajo necesarias.

Mis necesidades no van orientadas al mundo del diseño, ni del audio, ni del multimedia. Considero que MAC está cómodo en encasillado en este entorno, pese a que veo que está expandiendo su software a más áreas. Sin embargo en Windows tengo todo el abanico del software que pueda necesitar, y Fedora-Linux me aporta estabilidad, carencia de virus, herramientas exclusivamente informáticas, y un arranque rápido, que me complementan de forma efectiva a Microsoft Windows.

Además no olvidemos que MAC y Linux se parecen demasiado porque tienen un origen y filosofía común. Como este artículo no va del tema no me voy a extender pero si vemos el artículo de la Wikipedia sobre MAC OS X podremos ver que tiene certificación UNIX 3, y si vemos el artículo de UNIX veremos cual es el origen de Linux (Linux no es UNIX) y cómo tienen todos la misma filosofía.

Con todo lo anterior tengo ya en casa corriendo en el escritorio Windows 8. Por ahora las sensaciones ha sido buenas respecto a la agilidad, y la comodidad del entorno.

Me ha molestado que para validarme me pida tener una cuenta de Microsoft Outlook, y he utilizado la de Hotmail, siendo que utilizo para el correo gmail.

Admito que sin embargo la integración de todo el entorno Microsoft, y en concreto el del correo le dan muchos puntos, ya que esta forma de gestionarlo tan directa es muy agradable. Además voy a añadir que me ha sorprendido gratamente el gestor de discos duros de Windows 8. He realizado una serie de modificaciones en el mismo para poder instalar Fedora (disminuir el espacio de Windows 8 y juntar particiones generando una nueva).

Pues lo dicho, os iré contando mi experiencia con este Sistema Operativo, pero desde aquí querría hacerle una anotación a Google: Google tiene mucho espacio porque los que utilizamos Android estamos conectados a sus cuentas, pero no tener un Sistema Operativo para PC, no le facilita tanto su futuro. Windows 8 me ha parecido cómo, agradable, bien enlazado con Outlook, así que si Microsoft consigue smartphones y tablets funcionales, a Google le quedará que es el mega buscador, porque Windows le podrá plantar cara en usabilidad.

No querría finalizar mi artículo sin indicar que habré adquirido un Windows 8, pero mis valores de mantenerme como defensor del Software Libre no se van a perder. Necesito Windows por compatibilidad de hardware, por controladores y por algún software, pero todo el software que pienso utilizar va a ser siempre bajo la premisa de que sea Libre GNU/GPL.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *