GEOGEBRA un gran software matemático

En mi línea de docente de matemáticas a nivel universitario, bachiller y E.S.O, es usual la necesidad de utilizar herramientas matemáticas para mejorar la docencia y resolver los problemas de forma más rápida e intuitiva.

De hecho el otro día me encontré ante la necesidad de resolver unos ejercicios universitarios en los que recomendaban el uso del software Mathematica.

Mathematica es un software es muy potente, ya que permite la resolución de problemas de matemáticas mediante la introducción de funciones, petición de cálculos y mediante programación, realizar cálculos iterativos, entre otras cosas.

Pero Mathematica es un software privativo que se encuentra en las universidades bajo la licencia docente, y el cual se puede adquirir por los alumnos en esa licencia. Pero los alumnos no están por la labor de comprar ningún software, así que optan por la línea de descargarse el software y utilizarlo en modo de prueba, o “piratearlo”.

Mi forma de trabajar comparte la descarga del software en modo evaluación/prueba, pero no así la piratería, así que busco alternativas que me permitan resolver mis necesidades, y en la búsqueda hace tiempo que encontré como solución el GEOGEBRA.

El GEOGEBRA tal como indica en su página es un software libre de matemática para educación en todos sus niveles disponible en múltiples plataformas. Reúne dinámicamente, aritmética, geometría, álgebra y cálculo en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente. Ofrece representaciones diversas de los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraica general y simbólica, estadísticas y de organización en organización en tablas y planillas y hojas de datos dinámicamente vinculadas. Ha recibido numerosas distinciones y ha sido galardonado en Europa y USA en organizaciones y foros de software educativo.

Además de todo lo anterior las ventajas es que está en perfecto castellano, existen tutoriales, manuales, y una comunidad que apoya y enseña a utilizar la aplicación, y si eso no fuera todo es multiplataforma (Windows, MAC, Linux y XO) y mediante un Applet se puede ejecutar en línea con Google Chrome.

Mi experiencia personal es que lo recomiendo a todos los niveles. Algunas funciones que utilizo son introducir funciones para verlas en su forma gráfica, superponer, realizar el seguimiento de puntos sobre ellas, crear tablas para resolver operaciones e iteraciones, etc. Una verdadera maravilla en software libre que recomiendo a todos aquellos estudiantes que tengan asignaturas de matemáticas.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

1 Response

  1. Iván dice:

    Totalmente deacuerdo, a mi me ha venido de lujo para los ejercicios de matemáticas de primero de grado de bioquímica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>