GRACIAS POR LAS MAS DE 100.000 VISITAS DE 2013

Quería haber escrito este post mucho antes, ya que estamos a día 19 de enero, pero las ocupaciones no me han permitido iniciar el año, y pese a que muchas de ellas me van a permitir aportaros algún artículo interesante, hasta que no acabe las mismas no pienso aportar nada, ni adelantar este trabajo ya que en mis proyectos, la publicación es la última fase del mismo.

Pese a todo, y aunque debería de estar acabando alguna cosa más importante, he decidido descansar, y que mejor manera de acerlo que escribiros dándoos las gracias por vuestra fidelidad durante este año 2013 y esperando que el 2014 sea mejor que el anterior.

Los datos que os aporto son mediante la herramienta AWStats, y que por lo tanto tiene diferencias notables de resultados con las obtenidas con Google Analytics. De hecho se puede resumir las diferencias en:

Google Analytics

  • Google Analytics se basa en añadir un código JavaScript para cada página de su sitio web.
  • Incluso si un sitio tiene el código de Google Analytics en todas sus páginas, si el sitio carga lentamente, el código de Google Analytics no puede llegar a correr. Esto suele pasar cuadno el código JavaScript se coloca al final de la página, y por lo tanto no nos contará la visita.
  • Muchas personas evitan la carga de código JavaScript en el navegador por si es malicioso, por lo tanto nos quedaremos sin obtener datos de los mismos.
  • Google Analytics se basa en cookies para obtern información sobre el visitante (si es nuevo, si es usual, el tiempo de duración de la visita…), y por lo tanto si esta persona realiza una limpieza de las mismas dejaremos de tener información exácta sobre su visita.
  • Google Analytics no registra los robots de motores de búsqueda y otros rastreadores, esto permite no confundir visitas de robots con usuarios. Pero si queremos saber el ancho de banda que consume nuestro sitio web necesitaremos AWstats.
  • Google Analytics empieza a contar una nueva visita con un retardo de 30 minutos entre cada una de ellas desde un mismo navegador. Esto implica que si dejamos el navegados abierto en esa página, no realizamos interacciones durante 30 minutos y volvermos a realizar alguna, contará como dos.

AWStats

  • AWStats interpreta los archivos de registro del servidor y, como tal decide el tipo de usuario mediante la dirección IP y el agente. Así si detecta un navegador web y una sola dirección web decidirá que es un usuario humano, mientras que detectará por ejemplo el agente GoogleBot, que dirá que es un robot y lo marcará como no humano.
  • Sin embargo, algunos robots no se identifican y aunque AWStats trata de mantener una base de datos de los robots conocidos, no pueden conocerlos a todos. Esto origina falsos humanos , y al mismo tiempo, si un usuario utiliza más de una dirección IP le asignará más visitas.
  • AWStats se puede utilizar para ver cuánto ancho de banda proviene de robots y de dónden provienen los mismos. Además es útil para saber como se comportan los visitantes en nuestro sitio web.
  • No utiliza cookies para determinar qué es lo que los visitantes con la misma IP realizan. Por lo tanto está programado el periodo de visita en 60 minutos. Un visitante que está 55 minutos y después vuelve a los 10, será considerado como 2 visitas.

CONCLUSIÓN

Google Analytics si llega a identificar al usuario que ha llegado a nuestra web, obtiene muchas más información del mismo. Esto permite mejorar la web en aras de conseguir mejores resultados respecto a mejorar los contenidos, ya que sabremos mejor lo que visitan, el tiempo que dedican, etc. Es una herramientas más comercial, orientada al SEO.

AWStats sin embargo para el tema de marketing no va a ser útil. Nos va a servir para en general saber la cantidad de visitantes humanos y robots que hemos tenido, el ancho de banda consumido por nuestro servidor, saber que archivos han sido más descargados, y todas aquella información que registre nuestro servidor.

Así pues estoy contento con las cifras obtenidas en 2013 porque son muy buenas. Las solicitudes (humanas+robots) han sido muy altas, más de 700k y se han convertido finalmente en 100.192 visitas, las cuales viendo el resto de estadísticas se concretan en visitas humanas. Ahora tengo muy poca información sobre los visitantes, si sobre las páginas más vistas y los temas más visitados, pero poco más.

Por lo tanto tomo como objetivo enseguida que acabe mis tareas importantes instalar Google Analytics en este blog, y conseguir que las visitas de 2014 sean muchas más que las de 2013.

Muchas gracias por visitarme y espero seguir a la altura.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *