CONOCETE Y CREA TU MARCA ANTES DE NADA

Partamos de la base de que no soy un gurú, ni un mentor, ni un coach, ni me dedico a ir recibiendo clases de motivación personal, coaching o similar, ni soy directivo de una multinacional, ni nada similar, soy una persona normal, que intenta vivir su vida lo más feliz posible (con la familia, con los amigos, y en lo que hago); y que a nivel laboral actualmente es el responsable del área de Modernización y Estadística e Informática de un ayuntamiento que da servicio a 21.000 habitantes con unos 180 trabajadores, con un departamento muy pequeño, formado exclusivamente por tres personas, ya que la cantidad de servicios de los que somos responsables supera con creces los recursos que tenemos. Un departamento que su objetivo es el ciudadano y que dota de recursos a otras áreas para que puedan dar servicio al ciudadano (para que esto sea así debe de asegurar que los sistemas siempre estén disponibles y que se mejoran para no quedar obsoletos).

Tan sencillo como escribir el primer párrafo y a veces tan complicado. Además os voy a contar algo, el problema de la Modernización e Informática es que cuesta mucho vernos como profesionales en dirección. Os voy a decir más, mi relación con la medicina es estrecha por mi parte estadística, y he construido un símil: Mi empresa es un organismo vivo que a veces tiene problemas, además tiene similitudes cercanas a la medicina por los virus informáticos, porque para ver si algo funciona creamos unidades virtuales como en un laboratorio, etc… pero mientras que utilizo técnicas y análisis científicos y pseudomédicos para mi trabajo para nada somos “valorados” como tales… eso es una batalla que tendremos que ganar con el trabajo.

Pero bueno, he hablado de mi libro, para poder hablar desde mi visión de otros libros.

Quiero transmitiros que me encuentro con personas increíbles que me enseñan y me hacen crecer y tendría que hablar de rasgos de cada una de ellas en otros textos para que todos aprendieramos cosas que nos pueden servir, pero ahora no toca.

Quiero hablar de personas que lideran proyectos, comerciales, ingenieros, trabajadores en general que saben lo que vende su empresa, lo que hace su empresa, pero no conocen los principios y motivaciones de su empresa y por lo tanto no pueden ir más allá con ella. Autónomos y profesionales que hacen de todo y de nada, que diversifican tanto o quieren tocar tantos palos que al final no sabes a que se dedican, personas que te dicen una cosa de su trabajo, que en las redes sociales te muestran algo diferente y que al final su producto está alejado de las dos cosas.

Soy un profesional que tiene servicios disponibles para otros, creo saber lo que puedo y no puedo hacer, para lo que valgo y para lo que no valgo, tengo definido cual es mi labor como profesional en mi ámbito, tengo un discurso o una guía clara para definirme como individuo, como profesional unitario y como profesional de una empresa.

Pero soy cliente de profesionales y empresas que me ofrecen sus servicios y quería reclamar que la mejor manera de que las dos partes crezcan, que crezcamos juntos, es que nos entendamos más allá del producto y generemos sinergias, y para ello las dos partes debemos saber dónde estamos, hacia dónde vamos, cuales son nuestros valores y que camino podemos hacer juntos.

No hay nada estático pero el camino debe de estar trazado, es como si para ir de un punto A a B trazáramos una recta, y desde el principio el camino sabemos que no va a ser recto, va a ser con curvas que se acercan o alejan, pero siempre se cortan en los hitos importantes con el camino inicial trazado, porque sino crearemos un camino paralelo que puede que no llegue a B.

Os he escrito todo esto porque he pasado y estoy pasando un momento interesante a nivel laboral, y pensar así, y trabajar así me hace sentirme feliz, fuerte, seguro, y saber que me estoy siendo el mejor profesional en cada momento. Yo trabajo así, y me gusta trabajar así, no se si es mejor o peor que otros métodos o formas de trabajar, pero sé que me gusta trabajar con gente que trabaje como yo, o que me enseñe nuevas cosas, por eso he compartido estas líneas con vosotros.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *