CISCO MERAKI: Las redes wifi comunitarias al alcance de la mano

Hoy he tenido en mis manos y probado uno de los dispositivos que estoy seguro que van a cambiar de manera importante la implementación de redes Wifi y esto va a ser mediante los dispositivos Cisco Meraki, en concreto el Meraki MR24.

Sencillo, rápido, extremadamente fácil de instalar y configurar. Ha sido llegar, pinchar a una conexión de Internet, en 30 segundos estar ya operativo y conectarnos al gestor web que te sirve para configurar tu red wifi privada a nivel mundial. Una auténtica maravilla que nos permite en de manera casi desatendida montar redes locales.

Es cierto que en sí ha sido una sesión de primer contacto, una demo pero en un entorno de producción, pero vuelvo a ratificarme que ha sido una experiencia muy, pero que muy positiva que ha sido posible gracias a David Salvador de la empresa SOLUTEL y a Juan Talavera de la empresa Movistar.

Me han presentado este dispositivo porque hoy en día no se entienden las comunicaciones y el trabajo sin movilidad, y desde las administraciones debemos generar espacios que les permitan a nuestros ciudadanos darle un servicio wifi de calidad.

Mi objetivo es conseguir proporcionar servicios de conectividad Wifi en:

  • Las bibliotecas municipales.
  • Espacios privados municipales dónde existan momentos de espera por parte del ciudadano.
  • Actos culturales y todas aquellos eventos dónde ciudadanos y empresas puedan tener beneficios del uso de la red wifi.

siempre cumpliendo la Ley General de la Telecomunicaciones 32/2033 del 3 de noviembre, lo que implica que estos dispositivos sean configurables (y si es posible de manera sencilla) y donde su integración física en el entorno sea también fácil.

No os puedo decir nada más, os dejo la foto del dispositivo, y ya os iré informando.


Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

1 Response

  1. Alfredo dice:

    Soy un Ingeniero de Telecomunicación, Expero en redes CISCO (CCNA, CCNP), y aunque no he trabajado con Meraki, creo que la mejor alternativa es Ruckus ya que ofrece un rendimiento superior al 50% que Cisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>