MALAS PRÁCTICAS EN PROCESOS DE CALIDAD Y ESTADÍSTICA

Calidad: Teoría Estadística + Bases de Datos + Software Estadístico

Calidad: Teoría Estadística + Bases de Datos + Software Estadístico

Este post va dirigido a todos los compañeros que sufrimos diariamente la visión de informes, o asistimos a reuniones para realizar estudios de calidad, donde solamente importa que al final se le pueda entregar al gerente un bonito informe con gráficos.

El estudio de procesos de calidad, así como los estudios estadísticos necesitan personas cualificadas para llevarlos a cabo.

Es imprescindible que el profesional que debe de realizar dicho estudio, entienda que el análisis de datos es la herramienta fundamental con la que van a contar. Gracias análisis multivariante de datos podrá realizar correctamente el estudio, así como obtener los resultados necesarios.

De este hecho, podemos deducir que la incorporación de los datos en bases de datos se convierte en una necesidad. Así pues no solamente necesita conocer el uso de programas informáticos SAS, SPSS, Clementine, Eviews, Demetra, R. y programas similares, sino que es necesario conocimientos informáticos de BD para poder gestionar los datos adecuadamente, y poder generar las estructuras que faciliten sus tareas.

El software anteriormente nombrado es de tipo privativo, pero podemos encontrar software GPL que puede en muchos casos suplir a estos, o si los conocimientos del profesional en informática son adecuados (cómo debería de ser), puede realizar el diseño e implementación de su propio software, o la utilización del existente con la parametrización a sus modelos.

Compañeros, reivindiquemos que un informe debe de ir acompañado siempre de la parte matemática subyacente para que el mismo tenga credibilidad y sea fiable, y hagamos comprender a los destinatarios de los mismos, que unas gráficas en excel (en la mayoría de los casos), o de calc de Libre Office (en el mejor de los mismos), es algo completamente insuficiente.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *