VeraCrypt sustituto natural de TrueCrypt

TrueCrypt = VeraCrypt

Soy un fanático de la seguridad, así que llevo tiempo utilizando programas de encriptación de datos. Uno de mis programas favoritos era el TrueCrypt, ya que conseguía crear unidades encriptadas multiplataforma, tal como os he indicado en artículos anteriores.

Había escuchado que se le había dejado de continuarse su desarrollo y soporte, porque al ser un buen software de encriptación, fuentes de seguridad americanas como la CIA y el FBI lo consideraban una herramienta muy válida para el enemigo, ya que ellos no han conseguido descifrar archivos comprimidos con TrueCrypt.

El caso es que sea cierto o falso, TrueCrypt se ha dejado de desarrollar, siendo la última versión completa la 7.1a, del 7 de febrero de 2012 que la podéis descargar de aquí, y una versión 7.2 que sólo sirve para abrir las unidades o archivos encriptados, que lo podéis descargar desde aquí.

Pero el caso, es que yo necesito tener parte de mis archivos seguros, y por lo tanto he estado investigando alternativas, y he descubierto la continuista a TrueCrypt que es la llamada VeraCrypt. Software que se define como basado en TrueCrypt 7.1a y mejorado.

Poco puedo decir de VeraCrypt (igual como poco puedo decir de TrueCrypt) respecto a su seguridad, ya que no me he puesto –ni voy a hacerlo- a ver si rompo el archivo encriptado de forma bruta os similar.

Sólo puedo hablar de su entorno de trabajo, y es el mismo, con la misma estética, etc que TrueCrypt, por lo tanto adaptarme a él ha sido coser y cantar.

De todas formas he decidido quedarme el TrueCrypt porque pese a leer los foros no me ha quedado demasiado claro que sea un software que haya perdido su utilidad o con problemas de seguridad.

Seguiré investigando, incluso soluciones de pago, pero lo dicho, me quedo con VeraCrypt y os lo recomiendo para lo que venís de TrueCrypt. Creo que este artículo llegará tarde para muchos de vosotros, pero para aquellos que no, os animo a probarlo.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *