Las RSS como fuente de información inagotable

Vivimos en lo que se denomina WEB 3.0, ya que podemos tener acceso a internet desde muchas y diversas plataformas, debido principalmente a los smartphones y las tablets, que gracias a las tecnologías de movilidad de datos (3G y Wifi), los que han potenciado en el acceso de datos.

Pero tener la capacidad no significa saber utilizarla. De hecho, muchos de nosotros, tenemos la necesidad de estar informados, porque la Sociedad de la Información en la que vivimos, nos obliga a estar informados si queremos poseer una visión mayor de lo que nos rodea para poder desarrollarnos en nuestra vida diaria.

Después de estas ideas, he comprobado como pocas de las personas que me rodean utilizan los canales de información RSS (Really Simple Syndication), que no es más que un sistema para compartir los contenidos web. Desde la WEB 2.0, las webs que tienen un apartado de generación de información (por ejemplo este blog desde el que os escribo), aportan esta tecnología que consiste en hacer pública la información en un fichero de datos (XML), que leído por otros programas (clientes para RSS, conocidos como lector de RSS o agregador de noticias), nos permites conocer las novedades de información de esa web.

Así pues, aquellas personas interesadas en hacerle seguimiento a webs que actualizan su información, les recomiendo ver si tiene canal RSS y suscribirse al mismo, o utilizando el término correcto “sindicarse”.

Yo utilizo como método de suscripción el Google Reader, ya que me permite estar actualizado desde el PC, así como desde el Smartphone, pero podéis encontrar otros como My Yahoo!, o propios para Windows, MAC o Linux.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *