Asus EeePC 1005HA y fedora 19 LXDE

Tengo un portátil Asus EeePC 1005HA con procesado Atom N280 1,66Ghz (32 bits) y 1Gb de RAM, el cual venía con Windows XP Home Edition pre-instalado.

La llegada de las tablets a casa, ha hecho que este equipo haya quedado relegado a un cajón.

Así, que ahora que nadie lo utiliza he decidido darle una segunda vida.

Mi objetivo es utilizarlo como un equipo de apoyo que funcione rápido, y para ello descarto la versión de Windows XP instalada.

Así pues he estado investigando y buscando versiones de Linux para dicho equipo. Para ello he realizado una investigación en Google obteniendo diversos resultados – desde versiones específicas de Linux para Asus eeepc, como versiones mini, versiones reducidas, versiones netbook de casi todos los Linux…-, pero ningún foro ha obtenido una respuesta concreta.

Por lo tanto he decidido ir a una versión de Linux que utilizo por sistema desde hace tiempo Linux fedora.

Siempre he utilizado la versión de fedora standard, la que viene con Gnome, pero he recordado que existen diversas ediciones de la distribución, las cuales podemos encontrar en fedora SPINS http://spins.fedoraproject.org/#bypopularity y me he descubierto la versión LXDE Desktop, la cual pienso instalar.

Como este equipo no tiene unidad para cd, es necesario montarlo en un usb, pero fedora nos proporciona la herramienta fedora liveusb-creator https://fedorahosted.org/liveusb-creator/

con la que en un momento creamos nuestro usb.

Una vez generado me he puesto a realizar la instalación. He decidido utilizar todo el disco duro de 156Gb para la misma, y para ello he seleccionado la instalación con partición LVM, ya que después de leer las diferencias entre as tres posibilidades que nos proporciona (partición estandar / btrfs / lvm), he entendido que esta es la mejor para el uso que le voy a dar, y además es la que me marcaba como predeterminada.

No he necesitado configurar nada más, una vez he tenido clara la instalación en el disco duro se ha puesto a instalar, y mientras me ha permitido configurar la contraseña del usuario “root” y generar otra para la gestión.

Ya no os puedo decir nada más, ahora sólo me queda probar fedora 19 LXDE.

Mariano Julián Rochina

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Jefe del Servicio de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar. Profesor de Bioestadística en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *